#Entrevista: Colectivo Guácala

#Entrevista: Colectivo Guácala

Colectivo Guácala

Un trabajo a cuatro manos

El colectivo lo conforman dos diseñadores gráficos caleños, Andrés Bolaños y Sebastián Sánchez, quienes se conocieron en la Universidad del Valle. A partir del 2008 comenzaron a idear un emprendimiento a partir de las ilustraciones que hacían en conjunto en esos momentos de ocio, y sin darse cuenta habían organizado una metodología de trabajo que se les daba muy natural, y entre chiste y muy en serio decidieron que Guacala era un nombre apropiado, que remitía a algo asqueroso, pero con un poco de humor y unos tintes bastantes infantiles. De esa manera formalizaron una línea de trabajo que rige el concepto general: lo horripilantemente dulce y siempre gracioso.

¿Cómo es el proceso creativo detrás de la pieza gráfica?

Cuando nosotros vamos a hacer una ilustración es muy importante partir de un concepto, para ello nos tomamos un tiempo para hablar, y esto generalmente se deriva en una “tomadera del pelo” y un sin número de bromas respecto a lo que podría trabajarse, pero que nos da luz sobre una solución con potencial creativo. En ese momento nos detenemos y empezamos a darle forma real a la imagen. En esta etapa uno de nosotros comienza por bocetar en papel y lápiz la composición y le da forma a un personaje principal, elementos secundarios y en algunas ocasiones tipografía y entorno, luego el otro retoma ese boceto y le agrega más detalles y realiza algunos ajustes. Luego se procede a digitalizar, se agregan colores, luces, sombras, texturas y detalles finales.

¿Cómo se reparten las funciones del proceso?

La parte de conceptualización la trabajamos entre los dos, para madurar y hacer converger las ideas, luego la composición y diseño de personajes lo hace Andrés y la digitalización y colorización es la tarea de Sebastián.

¿Cómo superan esos bloqueos creativos?

Principalmente nos ponemos a conversar sobre el concepto general de lo que debemos ilustrar, y en el camino van saliendo chistes y bromas al respecto, que nos sirven para abordar la imagen desde otro ángulo y con ello salir del bloqueo. Otras ayudas alternas pueden ser películas, música o caminar, mirar otras piezas, calles, imágenes, etc. Nos ayuda a pensarnos soluciones visuales diferentes.

¿De dónde surge el tipo de ilustración que realizan?

La ilustración que trabajamos podría enmarcarse en el contexto del surrealismo pop o Lowbrow, que es una corriente que nace en Estados Unidos a finales de los 80´s, y que constituye un homenaje hacia lo que popularmente se considera asqueroso y presenta una propuesta de la belleza desde ese ángulo. Por otro lado, recogemos parte de los iconos de la década de los 90´s con los que crecimos: las series animadas, la música, los videojuegos y juguetes, con esto queremos hablarle al niño interior de toda una generación. Hacer ilustraciones que tocan directamente la nostalgia.

¿Cómo llegaron a ese estilo?

El estilo se dio de manera natural, pero con el paso del tiempo va madurando al igual que nosotros, vamos experimentando nuevas paletas de colores, anatomías y en si nuevas soluciones visuales que nos llevan por caminos no explorados y que refrescan la producción.

¿Cuáles han sido sus mayores logros?

En este proceso de construcción del universo Guacala hemos tenido la fortuna de haber sido invitados a diferentes ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Quibdó a nivel nacional, y a otros países como Ecuador y Venezuela a llevar parte de nuestro trabajo y hablar sobre la experiencia. También fuimos galardonados dos veces con la medalla de “Portafolio Destacado” de la plataforma digital Behance en Colombia.

¿Cuál es el siguiente gran paso de Guacala?

Actualmente hicimos un curso on-line sobre ilustración digital y composición con la plataforma digital española Domestika, el cual será lanzado próximamente. Esto fue una experiencia maravillosa, nos tomó un par de meses realizar la planeación del curso, luego desarrollamos los videos de cada una de las unidades y finalizamos el proceso en la ciudad de Bogotá donde se realizaron algunas grabaciones adicionales.

¿Qué piensan de la cultura del arte en Cali?

La cultura artística caleña ha tenido un gran impulso en los últimos años, actualmente existen diferentes proyectos y espacios donde se puede ver la gráfica caleña, donde la movida del diseño y la ilustración tiene su espacio, donde se realizar talleres, exposiciones y venta de productos. Con todo esto se va construyendo algo similar a una red donde pueden reunirse los diferentes proyectos caleños de muchas personas interesadas en la ilustración y el arte y exponerlos a toda la ciudad.

 

¿A qué le darían clavo y por qué?

Le daríamos clavo a las personas que no se atreven a mostrar sus dibujos porque les da pena y se autocensuran.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply