ESTRENO “MAL DE VIVRE” – INCOLBALLET

ESTRENO “MAL DE VIVRE” – INCOLBALLET

El Instituto Colombiano de Ballet – INCOLBALLET da comienzo a la celebración de sus 40 años con:

 

  • La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, de Incolballet, presenta el estreno de ‘Mal de Vivre’ coreografía de Redha Beinteifour y ‘Amarrados’ coreografía de Juan Viveros.
  • Única función: Jueves 22 de marzo. Teatro Jorge Isaacs - 8:00 p.m.
  • Descuento del 40% en preventa hasta el 10 de marzo. Adquiere tu entrada en Tuboleta.com


Sobre el Director

Redha Beinteifour, coreógrafo francés, formado como bailarín clásico en París, Francia, quien ha trabajado con las más prestigiosas compañías a nivel mundial y goza de un impresionante curriculum, se encuentran creando un nuevo espectáculo junto a La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, de Incolballet, que dirige el maestro cubano ArlaI González Padin.

El maestro Redha ha realizado innumerables trabajos con compañías muy destacadas como: El Alvin Ailey, El Royal Ballet y  La Opera de París; y numerosos ballets, entre los que se pueden citar: Noche sagrada, Los hijos del rock, Los años entubados, Lahaye de honor y Domingo de Martín, entre otros. Con su compañía ha circulado con gran éxito por Francia, Marruecos, Europa, África, Asia y América del Sur, con una cuarentena de ballets, entre los cuales mencionamos:  Seem City,  Théâtre des Bouffes du Nord et du Trianon; Les Gens D’orphalese  Théâtre du Ranelagh; M…Mon Amour, Théâtre des Bouffes du Nord et au Trianon; y Lune De Fond,  Théâtre de la Criée à Marseille, festival de Nervi.

La calidad del maestro Redha, que realiza esta residencia artística en Cali junto a la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, se aprecia también en la colaboración  artística y coreográfica que ha realizado para diferentes emisiones de televisión y clips con varias celebridades entre las que vale la pena mencionar a Vanessa Paradis, Elton John, Richard Gere, Tom Jones, Cher y Michael Jackson.

En la Ópera se destacan sus puestas en escena para Les Contes D’hoffman de Roman Polanski à l’Opéra Bastille, La Vie Parisienne À Bercy,  y Lady Macbeth à l’Opéra d’Amsterdam. El cine también ha hecho un llamado a sus talentos en numerosos largometrajes, con Roman Polanski y Rick Rosenthal, entre otros.

Para Redha este trabajo en conjunto con la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea significa poder seguir haciendo lo que le gusta: “Hice una carrera como bailarín y una carrera como coreógrafo. Soy alguien que trabaja mucho y desde diversos ámbitos; trabajo para las compañías, como también para el cine y la TV,  y para el Rock & Roll… Amo mucho lo que hago y tengo la suerte de poder hacerlo. Para mi es importante poner las cosas en conjunto para que haya una fuerte dinámica artística, que permita encontrar nuevas culturas. Lo que más me interesa es la creación y el contacto con los artistas. Encontrar personas diferentes, con historias diferentes. Para mí la creación es lo más importante”.

 

Sobre la Obra

La obra en creación ha sido llamada ‘Mal de Vivre’ y pretende mostrar lo difícil que puede resultar la vida y la diversidad de emociones que esto suscita: tristeza, ternura, felicidad y desesperanza.

Es una introspección de la vida, de la realidad y del deseo de cada joven de contar su historia a través de su herencia cultural, política y social. Nace como respuesta al gran contraste que denota la juventud de un comienzo hasta la de hoy. Una respuesta a diversos criterios por los que pudieron suceder los cambios que nos llevaron a ser quienes somos hoy. Una revolución que talla y sigue tallando los colores de las almas, aquellas que continúan caminando por nuestra tierra y seguirán escribiendo la historia de la humanidad.

 

El caos ha invertido la vida de todos. Sin embargo, tiene sus códigos y sus señales. Todo es visual. En medio de él, los jóvenes nadan entre diferencias e indiferencias. La ilusión los hace dormir. Se miran, pero no se ven. Se escuchan, pero no se oyen. Se cruzan pero no se detienen. Se muestran como ellos mismos y tratan de probar que existen.

 

Es un baile de la juventud en ‘Mal de vivre’, en el que todas las diferencias hacen que se hundan en el mismo vacío. Pero la revolución de sus almas arrancará un aliento de vida y deseo de la nada y entonces hará que se reencuentren. Es una escapatoria de jóvenes ebrios de deseo e irresistiblemente atraídos por el vacío. Están perdiendo todas sus señales,  pero se resisten a la caída. Son empujados por el ambiente opresivo urbano. La juventud está perdiendo las miradas y las palabras. Ellos coquetean peligrosamente con la ilusión: tratan de aparecer con el riesgo de desaparecer. Sin embargo, se les quema la piel por sentirse llenos de vida. Este sentimiento que los anima, y que sigue vivo dentro de ellos, es el que puede darles el valor para construir su historia.

 

La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea también presentará al inicio de esta función la obra ‘Amarrados’ bajo la coreografía de Juan Viveros. 'Amarrados', inspirada en la serie fotográfica del artista vallecaucano Fernell Franco, que aborda la recuperación de la memoria del pasado a partir de las limitaciones humanas, y los miedos que convocan, que son producto de las represiones que la sociedad moderna posee actualmente en su estructura.

 

Más Información:

Ángela María Castaño
Comunicaciones Incolballet
Celular 321 5791131 – 318 8364150

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply