#evento Festival de cervezas artesanales: ¡Cali tiene birra 2019!

#evento Festival de cervezas artesanales: ¡Cali tiene birra 2019!

Festival de cervezas artesanales: ¡Cali tiene birra 2019!

El pasado 7 de septiembre, Revista El Clavo estuvo en el Centro de eventos Verde Arena, celebrando la tercera edición del Festival de cervezas artesanales: ¡Cali tiene birra 2019! De acuerdo con su comunicado oficial, “Es el festival de cervezas artesanales de Cali y del Valle del Cauca, en el que se unen las casas cerveceras, los cerveceros caseros y los amantes de la cerveza, para disfrutar de una jornada de diversión y exploración que se vive en compañía de las cervezas producidas, en su mayoría, en el suroccidente colombiano”.

Objetivos:

Fomentar, crear y difundir, la cultura cervecera de nuestro país y de la zona del Valle del Cauca.

Su público principal:

Especializado

Cerveceros caseros, propietarios de cervecerías. Además de empresas proveedoras de insumos para cerveza, productores, vendedores de herramientas, utensilios para la producción y comercialización de cerveza artesanal.

Dicho lo anterior, y de acuerdo con otros medios de comunicación de la ciudad, las cervecerías participantes fueron:

  • Apache Artesanal: Es un emprendimiento caleño que nace en 2015, enfocado en producir cervezas de alta calidad que buscan ser reconocidas a nivel nacional. Actualmente cuenta con dos estilos: American IPA y American Stout.

American IPA es una cerveza de estilo americano, de color dorado ligeramente turbia, de espuma blanca con buena persistencia y enfocada al lúpulo, lo que otorga en ella un aroma prominente a este ingrediente del nuevo mundo, destacando notas cítricas, florales, herbales y algunas notas a frutas tropicales. El sabor del lúpulo es consecuente con el aroma cítrico y floral agregando también algunas notas de pino. De cuerpo medio y carbonatación media, amargor pronunciado que permanece en el retrogusto e invitar a beber cada vez más. Es una cerveza decididamente amarga y refrescante.

La American Stout de color negro azabache, espuma grande color canela y buena persistencia. Es una cerveza fuerte, altamente tostada, con aroma intenso de café, chocolate amargo y leves notas de caramelo, bajo aporte del lúpulo, cuerpo medio – alto, carbonatación media y final seco y tostado.

  • Antaño Artesanal: Desde el 2015, brinda una experiencia de libertad en torno al consumo de cerveza artesanal, contando historias de Antaño del Valle del Cauca a todos aquellos que se preocupan por la cultura de la región. En la propuesta están incluidos 5 estilos: Izzy (American Pale Ale), Lírica (Irish Red Ale), Casilda (Brown Ale), Cervechon (Sweet Stout con lactosa, borojo, miel de caña y clara de huevo) y Enamoraloe (Sour con mora y áloe vera).
  • Nueva Granada cervecería S.A.S: Hizo el lanzamiento oficial de la marca en el Cali Tiene Birra que tendrá el nombre MEMORIAL 1831. Es una marca que está aquí para “acompañarte a recordar y establecer momentos que valen la pena que vivan en nuestra mente”.

Los estilos que podrán encontrar son:

-English porter (determinada)

-Belgian golden strong ale (arriesgada)

-Cerveza de temporada (sorpresa).

  • Carreta cerveza artesanal: es una marca Colombo-Argentina de cerveza artesanal creada por un médico y maestro cervecero en Buenos Aires, Argentina en mayo de 2017. El objetivo principal fue el de hacer una cerveza “sana” lo más libre de químicos y toxinas posibles conservando el buen sabor y apariencia de las cervezas artesanales, con miras a convertirse en cervezas “PREMIUM”. Por esta razón, propone variedades (estilos) de cervezas poco comunes en nuestro país como lo son: Golden Ale, Scottish Ale y la American Wheat con “Dry Hop” poco común en este estilo. Por eso su eslogan:“Cervezas especiales para gente especial”.
  • Artesanal de bebidas S.A.S: es una empresa joven, que surge como una idea de 2 ingenieros químicos Univallunos, en busca de hacer renacer las antiguas tradiciones para la elaboración de distintos tipos bebidas alcohólicas fermentadas, especialmente cerveza. Sus productos son elaborados con materias primas nacionales e importadas de primera calidad y siguiendo los estándares de buenas prácticas de fabricación dispuestas en la legislación colombiana. Para ello, cuentan con una planta de producción de capacidad instalada actual de 1600 L con posibilidad de expansión hasta 5000 L mensuales.
  • Valkiria: Cervecería cuyo concepto es hacer cervezas frutales, con una American Pale Ale con adición de guanábana, refrescante y frutal.
  • Birrería Baloo: Cervecería cuyo concepto es que cada estilo de cerveza lleva la historia de un animal rescatado. llega con su cerveza Lolita uchuva Ale, cerveza refrescante, medianamente amarga y frutal.
  • Producto de la unión de las Cerveceras del Valle es Gose: Cerveza colaborativa realizada entre Valkiria, Baloo, Bodega Cervecera y Antaño.
  • Cervecería: Bebida ganadora de la medalla de ORO en la Copa del Caribe, su propuesta es ácida con adición de mango biche, sal y coriandro, toda una experiencia vallecaucana.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply