#Evento: La Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo Japonesa

#Evento: La Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo Japonesa

La Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo Japonesa

La Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo JaponesaLa Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo JaponesaLa Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo JaponesaLa Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo Japonesa

La Univalle celebró la III Semana Cultural Colombo Japonesa

Del 24 al 28 de septiembre, el Centro de Lenguas y Culturas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle, junto con el apoyo de la Iglesia Tenri de Cali, realizaron la III Semana Cultural Colombo Japonesa, en la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle.

De acuerdo con lo anterior, durante esta semana cultural se llevó a cabo un intercambio de información, que permitió conocer mucho más la cultura japonesa, a través de actividades académicas, artísticas, lúdico-culturales y sociales que dan a conocer su historia, su lengua y sus tradiciones como patrimonio cultural. En esta tercera edición se realizaron 2 exposiciones: Bonsai y Kokedamas (musgos colgantes) y el Salón del ShinAnime. También, se dieron conferencias y talleres de Shodo, Origami, bonsai, furoshiki y Culinaria japonesa (Ramen y Gyoza), entre otras actividades.

Distintas culturas en Cali

Es importante informar que, “La Semana Cultural Colombo Japonesa se apunta dentro del programa Fomento a las Culturas del mundo del Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle que tiene como objetivo la divulgación, promoción y conocimiento de las distintas culturas que habitan el mundo.

Conocer sobre su ciencia, su religión, su política, su tecnología, sus artes y letras, sus costumbres, entre otras, nos sirve para entender cómo estas culturas han evolucionado, se han consolidado y han contribuido a la construcción de un mejor mundo desde las diferencias, la tolerancia y el reconocimiento del otro”, de acuerdo con lo argumentado en su comunicado oficial.

Para quienes asistieron fue una grata sorpresa encontrar una pasión muy arraigada en personas que no tuvieron problema en representar, por medio de disfraces, la pasión que le tienen al anime; esta actividad es conocida como cosplay, en donde sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol.

Según lo escrito en diferentes paginas oficiales en internet, que tocan este tema, se dice que: “Por lo general el cosplay se basa en personajes de las historietas, el anime, el cine, los videojuegos o la literatura. Quien se disfraza y participa de este tipo de acciones recibe el nombre de cosplayer”.

identidad y cultura

En comunicados oficiales anteriores que rodean esta semana, muy esperada en la Universidad del Valle, se hace hincapié en el intercambio de información cultural ya que “el no utilizar calzado en el interior de los espacios, no opinar o hablar del prójimo, respetar a los mayores y superior en cargo, decir siempre “gracias” al terminar una oración, llegar a tiempo a los compromisos, cumplir con todas las horas de trabajo y estudio, la existencia de utensilios de baño hasta en lugares públicos, reciclar toda la basura, entre otras actividades cotidianas, hacen parte de la cultura japonesa y han representado fuertes choques culturales para los japoneses que visitan Colombia”.

Por tal razón, asistir a estos espacios sirve para conocer  buenas costumbres de otros países, depende de nosotros si las adaptamos en nuestra cultura, sin perder identidad,  para seguir avanzando de forma adecuada en la evolución de un mundo que cada día cambia rápidamente.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply