#evento ¡Movilizaciones por líderes sociales!

#evento ¡Movilizaciones por líderes sociales!

¡Movilizaciones por líderes sociales!

Revista El Clavo estuvo el pasado 26 de julio en la Plazoleta de San Francisco, acompañando a todas las personas que se unieron a la movilización organizada en 58 ciudades de Colombia, por el asesinato de líderes sociales. De acuerdo con medios de comunicación del país, “Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado, fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia. Las plazas centrales y las calles de las principales ciudades colombianas fueron el escenario de estas marchas, que aglomeró a centenares de personas que exigieron respeto por la vida de líderes y lideresas sociales”.

Por ejemplo, en la capital del departamento de Antioquia “Varios estudiantes universitarios recorrieron el Metro de Medellín cubiertos con una sábana blanca, como símbolo de los cuerpos de los líderes sociales asesinados en el país. Los activistas se acostaron en las escaleras de algunas estaciones, esperaron en las plataformas y se subieron a diferentes vagones, ante la mirada de los pasajeros del sistema de transporte masivo”.

Por otro lado, “Miles de personas marcharon en la ciudad de Cúcuta, exigiendo al Gobierno Nacional, protección a líderes sociales y Defensores de derechos humanos en zonas como el Catatumbo y la frontera Colombo-venezolana. En estas movilizaciones, se conocieron graves denuncias por amenazas a docentes y padres de familia, quiénes lideran la defensa de derechos de los niños y las comunidades donde adelantan sus labores”.

Algunos diarios informan que, “La situación parece no ceder. El Gobierno anunció esta semana que la tasa de asesinatos a líderes disminuyó un 35 por ciento en el último año, lo que provocó discusiones por la metodología usada en el conteo. Pero es claro que no coincide con las que tienen otras entidades del Estado y ONG”.

Además, aseguran que “Los reportes de la Defensoría, que tiene presencia e información de prácticamente todo el territorio nacional, advierten que los atentados aumentaron un 47 por ciento, y los homicidios, un 13 por ciento. En cuanto a la distribución territorial, los departamentos de Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Nariño, Quindío, Cundinamarca, Putumayo, Chocó, Santander y Cesar, junto con Bogotá, concentran el 73 por ciento de las conductas registradas desde el último informe de la entidad, de febrero de 2018, así como el 86 por ciento de todos los homicidios. El capítulo de los asesinatos merece un análisis aparte, ya que muestra las fallas a la hora de proteger a los líderes sociales. Según la Defensoría, la mayoría de las víctimas no denunciaron amenazas: de los 196 asesinados, solo 17 lo hicieron”.

Adquiera más información, ingresando a www.semana.com / www.rcnradio.com

Comentarios

comentarios

Leave a Reply