#evento UNIAJC: 7mo Coloquio – Imagen, Cultura y Territorio: Gestando Saberes.

#evento UNIAJC: 7mo Coloquio – Imagen, Cultura y Territorio: Gestando Saberes.

UNIAJC: 7mo Coloquio – Imagen, Cultura y Territorio: Gestando Saberes.

Revista El Clavo estuvo acompañando a los estudiantes que asistieron al 7mo Coloquio – Imagen, Cultura y Territorio: Gestando Saberes, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho. De acuerdo con su comunicado oficial, “Eduardo Galeano nos señala que “la cultura dominante admite a los indígenas y a los negros como objeto de estudio, pero no los reconoce como “sujetos de la historia”; tienen folclore, no “cultura”; practican supersticiones, no “religiones”; hablan dialectos, no “idiomas”; hacen artesanías, no “arte”. Esta visión estructurada en el monopolio occidental en la esfera de los saberes, ha saldado con un rotundo fracaso”.

“De allí, que debamos promulgar por reconocer que existen pensamientos diferentes, cuya pluralidad y contra hegemonía, está más allá de la reducida cartografía eurocéntrica de la modernidad. Nuestros conocimientos guardan un vínculo con el territorio que vivimos diariamente, gracias al uso de los recursos contextuales y a la relación que las comunidades establecen desde sus recursos culturales. Este vínculo, sustenta nuestros saberes, por ello comprender como se gestan es una necesidad explicita dentro de las universidades. Sobre todo, en aquellas que centran sus funciones sustantivas en el humanismo, como la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)”.

Dicho lo anterior, el coloquio Imagen, Cultura y Territorio: Gestando Saberes, gira en torno a identificar aquellos procesos de gestación de saberes comunitarios, ancestrales, de barriada, de contextos y espacios poco conocidos o alternativos, para reconocer las transformaciones culturales y los referentes espaciales y temporales que configuran en la contemporaneidad el territorio, la imagen y la cultura del sur occidente colombiano.

“Por eso, a través de la presentación de reflexiones académicas, se pretende motivar a los estudiantes sobre la importancia de conocer cómo se están gestando saberes en nuestro territorio, con el fin de fomentar la investigación desde las ciencias sociales y humanas mediante el aporte y visión de cada una de las disciplinas que conforman nuestra facultad, pues como bien señala Boaventura de Sousa Santos, se debe “Aprender que existe el Sur, aprender a ir al Sur, aprender a partir del Sur y con el Sur” (Epistemología del Sur, 2009)”.

“El grupo de investigación Anudamientos de la UNIAJC, plantea este tipo de espacios para re-pensar el diseño visual, el trabajo social, la antropología, las artes visuales y la comunicación social desde la cotidianidad, desde el reconocimiento de otros saberes y formas de hilar el pensamiento y la palabra, a partir del encuentro con la gente que teje con otros colores la vida”.

Adquiera más información, ingresando a www.uniajc.edu.co/

Comentarios

comentarios

Leave a Reply