#Eventos: Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali

#Eventos: Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali

Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali

El pasado 23 de abril, Revista El Clavo estuvo en el Centro Cultural Colombo Americano, una de las sedes de la 3ra edición el Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali. Según su comunicado oficial, “Este proyecto es la realización de una idea conjunta, un grupo de amigos que hemos orbitado por distintos ámbitos de la cultura y la educación soñando no solo con un mundo mejor sino concretamente con la conformación de redes de comunicación e intercambio que puedan generar transformaciones apreciables en la sociedad”.

Además, “Creemos en el cine como catalizador de ideas y de estos espacios comunes que generan reflexión y positivismo sobre nuestro rol activo en comunidad, reconociendo al mismo tiempo la imperante necesidad de unir fuerzas desde las instituciones, activismos y sociedad civil que nos animan a ser un punto de encuentro, un espacio para visibilizar y conjugar fuerzas creativas postulando nuevos paradigmas sobre las relaciones del hombre moderno con su entorno”.

Dicho lo anterior, “El Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali- FINCALI nace entonces en el año 2015 como la propuesta de este colectivo de trabajo que se plantea la necesidad de un espacio de debate y circulación de material audiovisual referente a los fenómenos ambientales y de derechos humanos más latentes en el territorio nacional y en el mundo. Hoy este colectivo se formaliza como la Fundación Gestión Nodal teniendo en su haber el desarrollo integral del Festival FINCALI, la Gira FINCALI Lazos Pacíficos, su ventana internacional, y numerosas intervenciones pedagógicas en diferentes espacios regionales o nacionales que buscan innovación en la divulgación de este tipo de contenidos”.

Algunos invitados de esta versión, fueron:

  • Matthieu Rytz: Director del Arca de Anote, productor, curador, fotógrafo y director. Antropólogo visual, apasionado por la fotografía y la etnología, lo cual lo ha llevado por todo el mundo a fotografiar la diversidad cultural y humana. En lo profundo de la selva amazónica o en el desierto de Mauritania, blanqueado por el sol, siempre tiene el objetivo de capturar la diversidad cultural. Se esfuerza por dar testimonio de historias humanas complejas y presta especial atención a la relación entre el hombre y la naturaleza. Está especializado en escenografía visual e instalaciones fotográficas. Actualmente ha trabajo en proyectos multidisciplinarios y de realidad virtual.
  • Camilo Martínez: Productor Audiovisual y Biólogo Marino, realiza dirección, producción, investigación y escritura de guiones para documentales ambientales y científicos, así como para multimédias educativas infantiles y videos para campañas. Con amplia experiencia en comunicación ambiental y científica, producción y dirección audiovisual, gerencia y emprendimiento, consultoría ambiental para buques pesqueros y oceanográficos, gestión de expediciones científicas y audiovisuales. Desde hace más de nueve años se ha enfocado en promover la conservación de la biodiversidad y de los océanos, principalmente mediante la dirección y producción de documentales. Interesado en trabajar con equipos interdisciplinarios que adelanten proyectos de investigación, conservación ambiental y divulgación de la ciencia.
  • Carlos Duque: Profesor universitario. Matemático, profesional en filosofía y magíster en filosofía de la Universidad del Valle. Candidato a doctor en filosofía política, Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), São Paulo, Brasil. Adscrito al grupo de investigación en ética y filosofía política, PRAXIS-Universidad del Valle. Co-líder del grupo de estudio “Filosofía Latinoamericana y Decolonialidad”.

Adquiera más información, ingresando a www.festivalfincali.com

Comentarios

comentarios

Leave a Reply