#Eventos: ¡Hola Colegio Santa Librada!

#Eventos: ¡Hola Colegio Santa Librada!

¡Hola Colegio Santa Librada!

El pasado 12 de junio, Revista El Clavo estuvo en el Colegio Santa Librada, promoviendo la escritura y la lectura entre los estudiantes de los últimos grados. De acuerdo con su comunicado oficial “El Colegio De Santa Librada, fue creado mediante Decreto del 29 de Enero de 1823, por el General Francisco de Paula Santander, quien como vicepresidente de la República y en ejercicio de funciones como presidente, recibió de unos ciudadanos de Santiago de Cali una solicitud mediante la cual le pedían el cierre de uno de los conventos de la ciudad por tener pocos frailes y le recomendaban la expropiación de sus propiedades para el establecimiento de un colegio como necesidad de la juventud de ese entonces”.

Dicho lo anterior, “Desde su fundación hasta la década de 1940 el colegio siguió funcionando en el antiguo convento San Agustín, a excepción de la iglesia del convento, la cual siguió perteneciendo a la Diócesis debido a que estaba dedicada al culto público,.5​ El 22 de agosto de 1942 las instalaciones del colegio se trasladaron al edificio ubicado sobre la carrera 15 con calle 6, lugar donde se encuentra ubicado en la actualidad”.

Además, “Estas instalaciones fueron construidas por el Gobierno Nacional en un lote de 28 147 m² específicamente para alojar al colegio. El lote fue cedido por el Municipio al colegio mediante la escritura pública No. 409 del 22 de marzo de 1938. En el momento de la construcción el edificio fue dotado con todas las herramientas necesarias para una enseñanza moderna y para una capacidad no menor de 800 estudiantes”.

Exalumnos ilustres:

Eliseo Payán – Fue Gobernador del Estado Soberano del Cauca (15 de agosto de 1863-15 de agosto de 1867), Vicepresidente de Colombia (1 de abril de 1886 – 8 de febrero de 1888) y Presidente desde enero hasta junio de 1887, y nuevamente desde diciembre hasta el 8 de febrero de 1888.

Jorge Holguín – Presidente de la República en dos ocasiones, la primera desde el 9 de junio de 1909 hasta 4 de agosto del mismo año. La segunda desde el 11 de noviembre de 1921 hasta el 7 de agosto de 1922.

Manuel María Mallarino – Presidente de la República entre el 1 de abril de 1855 y el 1 de abril de 1857. También se desempeñó como Rector del colegio.

Mario Carvajal – Político, literato y periodista. Rector del Colegio de Santa Librada y de la Universidad del Valle, del cual fue uno de los más grandes benefactores de la biblioteca universitaria, la cual lleva su nombre.

Eustaquio Palacios – Escritor y político Roldanillense, su obra más icónica es El alférez real

Enrique Buenaventura – Actor, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y director.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply