#Eventos: Reinauguración: ¡Hacienda Cañasgordas!

#Eventos: Reinauguración: ¡Hacienda Cañasgordas!

Reinauguración: ¡Hacienda Cañasgordas!

El pasado 10 de mayo, Revista El Clavo estuvo acompañando a figuras públicas de nuestra ciudad, como la Gobernadora Dilian Francisca Toro, en la reinauguración de la Hacienda Cañasgordas. De acuerdo con la página web oficial de la hacienda, “La Hacienda Cañasgordas hace parte de la historia la conformación del estado colombiano, es un lugar con valores patrimoniales en los niveles, histórico, arquitectónico, medioambiental y antropológico. Estamos desarrollando proyectos que alimenten esta historia y es un lugar mágico para realizar eventos con los más emblemáticos espacios históricos”.

Dicho lo anterior, “La Hacienda Cañasgordas es una hacienda ubicada en el sur de Santiago de Cali, Colombia. Antes conocida como La Casa Grande, la construcción de la casona data del siglo XVIII y es un legado del periodo donde la hacienda era la actividad económica más importante del valle del Cauca. La casona de la hacienda Cañasgordas tiene una gran importancia histórica para la región, ya que en ella se organizó el grito de independencia de Cali del 3 de julio de 1810, 17 días antes del episodio del florero de Llorente en Santa Fe Bogotá”.

Además, “Los caleños tenemos que sentirnos orgullosos de que realmente fuimos precursores de la independencia como lo dice el himno de Cali” argumenta Nubia Gaona, directora ejecutiva de la Hacienda Cañasgordas, para una entrevista en la web de la hacienda. De hecho, ella agrega que: “Hoy en día siento una gran alegría de ver que Cali está teniendo un despertar, un desarrollo interesante, que se han desarrollado proyectos para promocionar la ciudad como tal y ahora en la Hacienda Cañasgordas siento una alegría enrome de todo el reto que está viviendo y se va a vivir, de todo el concepto histórico, de cómo nuestra historia, nuestros antepasados se convierten en una alternativa grandiosa para crear producto desde muchas aristas de la cultura, también desde lo medioambiental, la investigación, los eventos conmemorativos y otros aspectos que enriquecen el patrimonio nacional”.

Dice Gaona que, “Tenemos proyectos muy interesantes en este 2019 y a partir del momento que tengamos apertura, la Hacienda Cañasgordas tendrá una oferta cultural que daremos a conocer en su momento, por ahora podemos contarles que existe una oportunidad grandiosa para realizar eventos, todos que tengan la mirada histórica y cultural pues este lugar es único en nuestro departamento y en nuestra región es la única Hacienda con el concepto independista, entonces desde ese punto de vista proyectamos el enfoque”.

Por su lado, algunos visitantes han dicho que: “Para nosotros los habitantes del corregimiento el hormiguero es motivo de alegría ver como la casa grande como la llamaban nuestros antepasados no la dejen acabar ya que nos trae muchos recuerdos quizá fue duro para ellos, pero gracias a la hacienda tenemos una bella cultura europea africana e indígena y nuestros ancestros la llevaban en su corazón ya que aprendieron a quererla como suya. en el hormiguero existe una historia que fue transmitida oralmente de generación en generación, la cual fue plasmada en un libro el cual algún día va tener la oportunidad de ser leído”, Oliver Arteaga López, seguidora de la Hacienda Cañasgordas.

Adquiera más información, ingresando a www.haciendacanasgordas.org

Comentarios

comentarios

Leave a Reply