#Eventos: Universidad Javeriana: Encuentros de diversidad cultural

#Eventos: Universidad Javeriana: Encuentros de diversidad cultural

Universidad Javeriana: Encuentros de diversidad cultural

Revista El Clavo estuvo el pasado 28 de marzo en la Universidad Javeriana, apoyando el evento Encuentros de Diversidad Cultural: Formas diversas de habitar la ciudad. Para realizar estos encuentros, se unieron colectivos e instituciones de la ciudad; cuyo objetivo es generar una reflexión sobre la diversidad de identidades, de cuerpos y de territorios.

Desde el 27 al 29 de marzo, los interesados tuvieron la posibilidad de participar en tres encuentros para dialogar y construir, desde un pensamiento más sano, sobre la temática propuesta.

De acuerdo con diferentes portales en internet, “Estos encuentros buscan convertirse en una plataforma de libre expresión en la que, a través de diferentes actividades culturales y académicas, se reconozca la realidad de las comunidades diversas a nivel local. Asimismo, busca crear espacios de discusión que permitan cambiar el imaginario colectivo que se tiene sobre lo que es ser parte de una comunidad diversa en Cali”.

Las entidades que participaron fueron: El Colectivo Cuarta Pared, La Pontificia Universidad Javeriana desde los equipos del Centro de Expresión Cultural y el programa de Universidad Inclusiva, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente y sus grupos estudiantiles Équité y Etnia, el colectivo Vino de Medusa, el equipo de El Derecho a No Obedecer y Casa Fracal.

En la Universidad Javeriana, se llevó a cabo la obra Tránsitos, de la Compañía Artística LGBTI de Medellín, Otredanza; la cual inauguró el V Festival Gente que Danza 2019 “Cuerpos Sostenibles”, que prepara una agenda abierta para la ciudad durante todo el mes de abril. Además, en el marco de dicha función inaugural, Brigitte Baptiste; directora del Instituto Von Humboldt, realizó el conversatorio sobre territorios diversos.

Como experta en medio ambiente y conservación de especies, Brigitte abordó el tema de bio-diversidad y cultura, y enmarcó la biología en la diversidad sexual y de género para comprender una visión más libre, diversa y expresiva del mundo. La actividad surgió gracias a la alianza entre el V Festival Universitario Gente que Danza y el evento de ciudad Encuentros de Diversidad Cultural.

Tránsitos, Beca de creación en danza folclórica colombiana (2016) en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de la secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, es una puesta en escena inspirada en los repertorios de la danza folclórica colombiana en clave de diversidad sexual.  “Este es un proyecto de activismo, desde las artes escénicas aportamos a la visibilización, empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género… a la transformación social y cultural”, afirma Jonnys Quintero Becerra, director administrativo de Otredanza, la Compañía Artística LGBTI de Medellín.

Por su parte, el Comité de Universidad Inclusiva de la Universidad Javeriana se sumó a esta iniciativa. Abanderado desde el Centro Bienestar para toda la comunidad universitaria, el Comité busca “reconocer y potenciar las diferencias derivadas de género, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural”.

Adquiera más información, ingresando a www.javerianacali.edu.co

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply