Éxito en la Iniciativa de la Cadena de Papel – La verdad detrás del mito

Éxito en la Iniciativa de la Cadena de Papel – La verdad detrás del mito

exito-en-la-iniciativa-papel copy

 

Para aquellos que consideran que la utilización del papel es un atentado directo contra el medio ambiente, les tenemos una noticia: no todo lo que se dice sobre ese tema es cierto. Two Sides Estados Unidos anunció en enero de este año que más de 20 compañías líderes de sus mercados en este país retiran sus declaraciones presuntamente ecológicas contra el uso del papel. La mayoría de estas empresas usaban los mensajes para promocionar la facturación electrónica y otros servicios electrónicos supuestamente como una solución más ambientalmente amigable que el papel.

Según Phil Riebel, Presidente de Two Sides, el éxito de la campaña radica en que las grandes compañías están respondiendo de manera positiva al llamado mercadeo ecológico, siguiendo las Directrices Ecológicas de US FTC Green Guides. “La meta es poner fin a las afirmaciones que dicen que las comunicaciones electrónicas son más amigables con el medio ambiente que el papel y la impresión porque carecen de fundamento científico y son engañosas. No tenemos deseo alguno de generar publicidad negativa innecesaria para las compañías ni socavar las razones que puedan tener para conducir a sus clientes hacia la facturación electrónica, pero las afirmaciones de que el papel y lo impreso no son ambientalmente amigables debe terminar.” Afirma Riebel.

Realidades sobre la producción de papel:    

-Usar papel tiene muchas ventajas ambientales, ya que éste se origina en una fuente renovable — árboles cultivados en bosques— y es reciclable.

-Los mensajes como “salve los árboles” o como “Go green, Go Paperless” (apoye al medio ambiente al no usar papel) están creando la falsa idea de que los bosques son algo finito, sin saber que en realidad son un recurso renovable que puede crecer gracias a la silvicultura sostenible.

-Con frecuencia, no se tiene en cuenta todo el impacto de cambiar lo impreso a medios electrónicos. Los pros y los contras de las dos tecnologías (el papel y el medio virtual) dependen de condiciones tales como la frecuencia de uso, la fuente de energía y el manejo de los productos al final de su vida útil.

-Las afirmaciones de que el papel y lo impreso no son ambientalmente amigables, perjudican economías y amenazan puestos de trabajo. Por ejemplo, la industria del correo, que genera empleo e ingresos a millones de personas incluye en su cadena a los productores de papel, los impresores, los proveedores relacionados, los diseñadores gráficos y a los distribuidores del correo.

¿Qué es Two Sides?  

Two Sides es una iniciativa global de compañías pertenecientes a la Cadena de Valor de las Comunicaciones Gráficas que incluye la reforestadores, productores de pulpa y papel, distribuidores de papel, y tinta, la industria gráfica y editorial, los gremios de medios de comunicación y correos y los encargados del reciclaje. Sus miembros están en Europa, Estados Unidos, Suráfrica, Australia y en Colombia se lanzará próximamente la iniciativa por parte de los representantes de la Cadena del Papel en el país. Nuestra meta común es promover la producción responsable y el uso del papel y la impresión, disipando errores conceptuales ambientales comunes al proporcionar a los usuarios información verificable sobre el porqué la impresión y el papel son un medio de comunicación atractivo, práctico y sostenible.

¿De qué trata La Cadena del Papel en Colombia? 

Es una alianza empresarial y gremial para promover las bondades del papel y su uso responsable. Se conformó con el fin de trabajar una estrategia de comunicación que resalte las bondades del papel y su proceso de fabricación sostenible. El objetivo también es revelar indicadores impactantes sobre la manera como el sector aporta al desarrollo de la Nación. La iniciativa fue promovida por Andigraf y las industrias que hacen parte de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI.

Comentarios

comentarios