Feria Internacional del Libro de Cali 2019: Francia, país invitado de honor

Feria Internacional del Libro de Cali 2019: Francia, país invitado de honor

Feria Internacional del Libro de Cali 2019: Francia, país invitado de honor

“Una feria con los cinco sentidos. Usa tu olfato, busca los libros, tócalos, míralos, léelos, escúchalos, date el gusto de compartirlos.”

 

La Feria Internacional del Libro de Cali 2019 (FILCALI) presentará su cuarta versión, esta vez el país invitado de honor será Francia, vinculando a las naciones francófonas como protagonistas.

La FIL CALI cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, junto a su embajador Gautier Mignot, quien comenta que para Francia “significa valorar lo que está sucediendo dentro de nuestras fronteras, una oportunidad para resaltar el diálogo continuo que tenemos con otras culturas. ¿Y qué mejor que la literatura para confrontar el pensamiento del otro, sumergirse en su sensibilidad y vislumbrar con una mirada renovada el mundo que nos rodea? A esto nos invitan los libros, vehículos de pensamientos y emociones, que nos permiten alimentar nuestras reflexiones.”

Además, la Secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt, afirma que Cali es una ciudad de tradición multicultural: “Durante muchos años ha sido epicentro de las artes plásticas y visuales, de la literatura, de los festivales internacionales de arte. Tenemos un público interesado en las letras, que encuentra en la literatura una de las mayores manifestaciones de las artes, de la creatividad, de la imaginación.”

 

FIL CALI 2019, Francia: país invitado de honor

Francia estará presente con una librería de aproximadamente 8 mil volúmenes, (muchos de ellos importados especialmente para esta ocasión) será operada por Expresión Viva, una comitiva de 30 invitados donde estará presente una delegación francófona proveniente de África y las Antillas, entre ellos se encuentra Marguerite Abouet, Simon Njami, Sami Tchak.

 

Contará con dos exposiciones:

  • Sismographie des luttes, acerca de la historia de las revistas culturales alternativas francesas en la sede principal de la Alianza Francesa de Cali, a cargo de la curadora algeriana Zahia Ramani.
  • A bordo de un navío esclavista, en el Centro Cultural del Banco de la República, que revive la campaña esclavista de un buque francés a finales del Siglo XVIII.

La FIL Cali también se unirá al Festival de Cine Francés con un ciclo de cine en Cali, y otro en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá como parte de la programación de los Festivales del Libro y la Lectura que se llevará a cabo en esas ciudades.

Además, tendrá lugar un festival gastronómico denominado “África en Colombia Gastronomía Conexión – Un diálogo de culturas” en el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak, a cargo del chef congolés Chris Massamba.

Estarán abiertos al público 9 pabellones de oferta comercial de libros y lectura para los visitantes, fuera de los pabellones especiales de Francia, entre ellos se se encuentra: la Universidad del Valle, el Valle y sus Letras, una Sala de Promoción de Lectura de Comfandi, dedicada a “El Principito”, la sede de una de las bibliotecas públicas de Cali, una carpa de Mi Comunidad es Escuela, el proyecto bandera de la Alcaldía de Maurice Armitage, 4 auditorios, la Retreta del Parque Bolívar y 2 cafeterías operadas por la Cafebrería.

Habrán actividades alrededor del libro y la lectura como conversatorios, concursos, presentación de libros, conferencias, talleres, picnics literarios, programación infantil y mucho más.

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply