#Libros: Jazz para difuntos

#Libros: Jazz para difuntos

Jazz para difuntos

Novela inspirada en el Pacífico Colombiano

 

Jazz para difuntos es la primera novela de Medardo Arias Satizábal, fue preseleccionada al Premio Latinoamericano de Novela Pegaso en 1994, evento organizado por la Mobil Corporation en Europa, Africa y América.

El libro es una historia de amor entre un capitán retirado de la marina estadounidense y una nativa de Buenaventura, en la primera mitad del siglo XX.

La novela está atravesada por algunos hitos que distinguieron ese momento de la historia, como son el Ferrocarril del Pacífico, la explotación minera en el Chocó, la construcción del Hotel Estación, por parte del arquitecto bogotano Pablo Emilio Páez, y el auge de las compañías navieras.

Bob Early, en la novela, es el capitán que está al frente de la Grace Line, que agrupaba a los barcos llamados entonces “santas”, porque tenían sus nombres consagrados al santoral. La historia de amor está tocada también por los prejuicios sociales que condenaban entonces la relación romántica entre un extranjero blanco y una mulata del Pacífico.

La novela fue preseleccionada entre más de 420 obras de todo el Cono Sur. Tuvo como jurados a Gregory Ravassa, traductor al inglés de “Cien años de soledad”, la poeta María Mercedes Carranza, Alfonso Romano de Santa Ana, Darío Jaramillo Agudelo y Margaret Sayers Peden, traductora de Pablo Neruda e Isabel Allende.

Autor: Medardo Arias
Editorial: Xajamaia Editores
Páginas: 254

Comentarios

comentarios

Leave a Reply