#Líderes: Del dicho a las urnas

#Líderes: Del dicho a las urnas

Del dicho a las urnas

Jóvenes que ganaron con votos de opinión

Las pasadas elecciones dejaron muchos resultados más allá de los candidatos. La abstención, generalizada de manera histórica en nuestro país, se redujo al 39%. Fueron 22 millones de personas votantes y la cantidad de candidatos a las asambleas departamentales, los concejos y las JAL, aumentaron de manera significativa en todos y cada uno de los municipios del país. Los jóvenes, por primera vez se hicieron notar de manera significativa no solo en las urnas, sino también en los puestos electos.

El mensaje más que claro, fue contundente: El cambio es imparable y las herramientas que da la democracia del país, han iniciado a jugar a favor de las comunidades y de los nuevos líderes que han estudiado, dentro y fuera, mecanismos para implementar un turismo rentable, explotar la tecnología producida desde nuestro país y la importancia del talento y la calidad humana.

Sabemos que han pasado un par de meses, pero queremos preservar lo que para nosotros fue un salto de decisión, un determinante electivo que sucedió en las urnas de este 2019. Se respira un aire juvenil en los puestos políticos que representan el voto de la mayoría de los ciudadanos. Y es que quién dijo que ser jóvenes nos limitaba, al contrario, debemos tomar esas ideas e impulsarnos, surgir, creer en nosotros, pues finalmente, quieran o no, somos la promesa del futuro.

En esta edición quisimos resaltar, conmemorar los resultados del voto de opinión que no solo se quedó en redes sociales, porque del repost al voto hubo mucho, y al menos, durante los siguientes 4 años de hay personas destacables.

Oscar Escobar:

Este Economista de 31 años es el alcalde electo de Palmira, demuestra su vocación por los temas públicos, no solo por su Maestría en Políticas Públicas sino en la estrategia implementada para postularse y ser elegido por la “Villa de las Palmas”. Escobar es el primer candidato inscrito a través de firmas recolectadas gracias a su gestión en las calles de Palmira, donde se dio a conocer y logró que creyeran en una diferente manera de dirigir el municipio. Y como retribución a esa ciudadanía que votó por él, ejercerá un plan participativo, donde los jóvenes muestren su talento y se visionen en una dirección contraria a la criminalidad.  La victoria de Oscar Escobar fue bastante ajustada, por lo que el candidato opositor, pidió un reconteo inmediato de votos que de nuevo ratificaron a Escobar y dejó claro el manto de duda que se alzó en algún momento.

Deja un mensaje para nuestros clavianos: Crean siempre en ustedes, aun cuando todos te digan que no.

Andrés Felipe Ramírez:

Economista con especialización en Gerencia Social, fue concejal de Jamundí, donde actualmente es el alcalde electo. Andrés Felipe se destacó por unir a lo jamundeños, de concientizar el valor del voto, de exigir a cabalidad el bienestar de la ciudad. Este líder social se enfrentó a una política tradicional, donde fue vencedor y retribuirá el amor por “su pueblo” demostrando que lo ideal es trabajar por el bien común, donde el talento ciudadano puede resurgir.

Su mensaje: “Hay que seguir pa’ delante”

“Los jóvenes se merecen un mejor futuro, la posibilidad de construir un proyecto de vida posible.”

Daniel Quintero:

El Ingeniero Electrónico, especialista en Finanzas Públicas y máster en Administración de Negocios, es conocido como el “alcalde Millenial” pues fue elegido para el siguiente periodo político en el municipio de Medellín. Los pilares de su estrategia son la educación, la tecnología, el empleo y el emprendimiento. Asegura que el éxito de una persona se basa en la cantidad de oportunidades que tenga, otro factor en el que trabajará como parte de su sensibilidad social.

Daniel, en su página web comparte una sección exclusiva a los jóvenes, donde reitera que “La juventud representa el palpitar de la ciudad, a través de sus sueños e ideales que están llenos de una energía que no tiene límites”. Así pues, nos han llamado a forjar el futuro de esta sociedad.

Terry Hurtado:

El caleño activista que ganó una curul en el Concejo de nuestra ciudad, como representación del Movimiento Animalista del Valle. Terry Hurtado, fue candidato a la representación a la cámara el año pasado y obtuvo una votación bastante alta.  Es reconocido por ser activista y defensor de los derechos ambientales y de los animales por más de dos décadas. Durante su campaña captó la atención de los ciudadanos pues le tocó ‘caminar los votos’, colgándose con pancartas en los puentes de las vías principales, haciendo presencia en actos culturales donde llegaba con su bicicleta y volanteando por todo Cali. Este concejal electo se viralizó en redes, concientizando a punta de memes sobre la importancia de salir a votar y de la responsabilidad social que tenemos con nuestra comunidad.

Con estas personas en el poder público, no se asegura per sé que exista una nueva sociedad que automáticamente nos lleve a ser un país del primer mundo. El cambio es una bola de nieve, que va contagiando y recolectando personas para que, desde cualquier lugar, sigamos proponiendo las ideas de cambiar la realidad desde la profesión y perspectiva de cada uno.

Lo que sí dejan las elecciones, es que los jóvenes estamos llamados a cambiar el país ya, a meternos en la política y fiscalizar el poder. Con estos perfiles, se hace un llamado a soñar en grande, a creer que Colombia puede tener nuevos y mejores liderazgos que nos lleven por buen camino.

La edad siempre fue un impedimento para que las personas tuvieran un mejor acceso a las grandes oportunidades, y en esta ocasión eso se convirtió en una favorabilidad que llena de responsabilidades a las nuevas generaciones que se preparan para retos gigantes.

¡Anímate claviano! estudia, lee, participa, ayuda y cambiemos el mundo poniéndonos la diez por el país que nos vio nacer y nos brindará muchas oportunidades.

 

Ilustraciones por: Andrés Palacios

Comentarios

comentarios

Leave a Reply