#PremiosABA: ¡Cuatro años dando donde es en los premios ABA!

#PremiosABA: ¡Cuatro años dando donde es en los premios ABA!

¡Cuatro años dando donde es en los premios ABA!

Por cuarto año consecutivo, El Clavo, medio independiente, gana un premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón

 

El Clavo Comunicaciones lleva 23 años trabajando por el periodismo joven del Valle del Cauca. La Revista El Clavo, que fue el primer medio de difusión, ha sido la ventana para muchos jóvenes que han querido expresar lo que piensan y generar cambios sociales. El Clavo en radio, lleva diez años haciendo lo mismo en otra plataforma que ha servido para conocer historias y realidades y El Clavo Tv, hace siete años ha servido para conocer los personajes más importantes en temas de medioambiente, cultura, política y emprendimiento.

El Clavo y sus plataformas, con los años se convirtió además en referente para que muchos periodistas de la región, pudiesen encontrar un espacio para construir desde su trabajo, una carrera que hoy los tiene en grandes medios o trabajando socialmente para el país en temas de medioambiente, política, arte, cultura, entre otros.

Gracias a ese arduo trabajo, El Clavo ha sido galardonado en los últimos cuatro años con el premio de periodismo más importante del sur occidente colombiano, los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón. Este, es el resultado de un trabajo apasionado, independiente, impulsado por las ganas de la juventud que ha querido manifestarse y mostrarle al país que los jóvenes del Valle, tienen todo el potencial para cambiar realidades.

En 2016, El Clavo Tv fue galardonado con el Premio ABA en la categoría “Cultura Ciudadana” con el excelente trabajo realizado por Luis Gaviria, Salomé Fajardo y Felipe Delgado. La proyección del programa, se fundamentó en la cultura ciudadana con el movimiento “corazón caleño”.

Para el 2017 vuelve el Clavo Tv a ser galardonado con esta distinción en la categoría “Cultura Ciudadana” ya a la cabeza de Juan David Garzón, por un programa completo sobre la importancia de los “bici carriles” en la ciudad y su integración asertiva con el servicio público. Ya en 2018, la Revista El Clavo recibe su primer premio Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría “Mejor Caricatura” con Leonardo Arias (Don Fingo) y su ilustración “Don Barbarias”. En esta ilustración, se hace una crítica magistral a la seguridad en Colombia de los líderes sociales que trabajan en el territorio.

Este 2019 vuelve la Revista El Clavo a liderar una categoría y es galardonada de nuevo con la estatuilla “Mejor Caricatura” ahora de la mano de “Calverto” que es la caricatura característica de la publicación en el trazo del ilustrador, Juan Carlos Homez.  Claverto, es la representación de todos los Clavianos que quieren expresar las cosas que les incomodan con argumentos inteligentes, perspicaces, con humor, pero con mucha reflexión.

En esta ocasión Claverto quiso hablar de un momento en el 2018 donde el tema del fiscal Ad Hoc, y lo que se desencadenó a partir de esa situación, generó tensión y preocupación en la política de nuestro país. De una forma inteligente, Homez plasmó en Claverto una obra digna del premio.

Juan Carlos Homez, es un Claviano que lleva varios años en la Revista El Clavo, y que creó esta propuesta ilustrativa para darle voz a tantos y tantos colaboradores y que sirviera como catalizador de noticias que pudiesen ser fuertes en su contexto.

En esta edición de los premios, se entregaron 14 estatuillas en las diferentes categorías periodísticas evaluadas y un galardón vida y obra a Consuelo Lago Franco quien con su ilustración de “Nieves” ha pasado a la inmortalidad por crear un personaje activo por tantos años y opinando en temas importantes de nuestro país.

Entre los ganadores, destacamos el trabajo del Diario El País que fue el más galardonado de la noche, el canal regional Telepacífico y medios independientes como lo son la Revista Ciudad Vaga que, de la mano de Nicole Tatiana Bravo, y su trabajo “¿A dónde van los desechos?”, hicimos parte de ese pequeño grupo de medios independientes ganadores que están haciendo periodismo joven, de calidad y con investigación para la región.

Damos las gracias a la Alcaldía de Cali, al Alcalde Maurice Armitage y al departamento de prensa de la alcaldía liderada por Rodolfo Gómez, por resaltar el compromiso y la importancia del periodismo para tener una sociedad más justa, informada, crítica, pero con intención de formar audiencias capaces de crear grandes cambios para Colombia.

Felicitaciones a todos los Clavianos que forman parte de este proceso y a los que seguirán construyendo periodismo juvenil.

¡Dando donde es!

 

Fotografías por Arturo López -Comunicaciones Alcaldía de Cali

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply