#Eventos: Apertura Oficial: Programa de Profesionalización en Artes

#Eventos: Apertura Oficial: Programa de Profesionalización en Artes

El pasado 11 de febrero del presente año, Revista El Clavo estuvo acompañando a los artistas que buscan legitimar su profesión por medio del Plan de Gobierno de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que en 2019 tiene como objetivo beneficiar a 59 artistas vallecaucanos en las áreas de interpretación musical, artes plásticas y artes escénicas.

La apertura se llevó a cabo en el Instituto Departamental de Bellas Artes, donde la mandataria aseguró que: “La Gobernación del Valle del Cauca financiará el 80% del programa y el 20% restante será aportado por cada estudiante beneficiado. La inversión será de 208.800.000”. De acuerdo con el comunicado oficial de la Gobernación del Valle, “El programa será ejecutado por el Instituto Departamental de Bellas Artes y tendrá una duración de 4 semestres en artes escénicas y artes plásticas, y 5 semestres en instrumentación musical”.

Dicho lo anterior, “Para la implementación del programa se realizó una encuesta que fue atendida por 408 artistas y permitió conocer su nivel educativo y su experiencia. De ellos, 129 artistas cumplieron con los requisitos para acceder al pregrado y así construir la malla curricular. Se trata de una apuesta y compromiso por parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro por fortalecer el sector cultural, dinamizar y generar una mayor oferta laboral de los artistas”.

Vale recordar, y en concordancia con lo escrito en la página web del Instituto Departamental, que Bellas Artes, en el espíritu de una pedagogía artística especializada, tiene como funciones básicas:

 La Docencia: como proceso de cualificación integral del individuo, que se desarrolla mediante la interacción de la comunidad académica, a través de proyectos pedagógicos y artísticos.

 La Investigación: como momento del aprendizaje, herramienta de conocimiento formal y sistemático, que desarrolla la capacidad de explorar, interpretar y transformar la realidad simbólica, los procesos del conocimiento, la producción artística, la pedagogía, y su articulación con otras manifestaciones culturales.

 Proyección social: como elemento integral del proceso pedagógico, orientada a fomentar el desarrollo de la educación y la producción, promoción y la divulgación en los campos del arte, la pedagogía y la cultura.

 

Para adquirir más información, pueden ingresar a www.bellasartes.edu.co

 

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply