Términos de referencia – Premios al desarrollo sostenible CLAVO DE ACERO by Solar Decathlon

Términos de referencia – Premios al desarrollo sostenible CLAVO DE ACERO by Solar Decathlon

PREMIOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE

CLAVO DE ACERO BY SOLAR DECATHLON

 

El Cambio Climático es un fenómeno presente en el planeta hace aproximadamente 50 años, no surgió recientemente, sin embargo, en la última década es cuando hemos sentido con mayor fuerza su impacto amenazante y destructor con la sostenibilidad del planeta y de los seres vivos.

Las sequías y los períodos de lluvia más intensos y más largos, el calentamiento del planeta, la contaminación y deterioro del océano, nuestra fuente más grande en generación del oxígeno, entre otros factores, llaman la atención del SOLAR DECATHLON y por esto, la Segunda versión para América Latina y el Caribe, liderada por la Gobernación del Valle e INFIVALLE, busca traspasar fronteras y generar conciencia, que ¡El tiempo para el cambio es ahora! Por esta razón, además de promover construcción más sostenible y uso de energía más limpia, busca fomentar la sensibilidad y el compromiso de la comunidad en general, para que juntos y desde el Valle del Cauca, el cuidado y respeto por el planeta, por las regiones, por los recursos naturales, se consoliden como una prioridad.

De esta manera, en alianza con la revista EL CLAVO y partiendo de la premisa que “La Sostenibilidad es el Civismo del Siglo XXI” nace el concurso “EL CLAVO DE ACERO”, donde la SOSTENIBILIDAD será la razón de ser y la motivación para que los jóvenes y las instituciones educativas expresen su sensibilidad y le muestren al mundo sus ideas y sus propuestas de cómo cuidar el planeta y como a partir de ellas, se puede soñar con tener comunidades sostenibles.

El Solar Decatlon es una competencia académica multidisciplinaria, que busca seleccionar un prototipo que de forma integral responda adecuadamente a 10 pruebas, donde la Sostenibilidad y la Innovación marcan la diferencia. Esa diferencia será más fuerte y el mensaje final tendrá mayor ímpetu gracias a los participantes en las cuatro categorías que tiene el concurso “EL CLAVO DE ACERO”, desde donde también queremos decirle al mundo que “La Sostenibilidad es el Civismo del Siglo XXI” y que “Juntos PODEMOS”.

 

PRESENTACIÓN

 

El presente documento expone los requisitos que aplican para participar en los PREMIOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE CLAVO DE ACERO BY SOLAR DECATHLON y los datos generales establecidos a continuación; los interesados deben revisar cuidadosamente las condiciones específicas de cada modalidad en la que desean participar, al igual que los requisitos de cada una.

PREMIOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE CLAVO DE ACERO BY SOLAR DECATHLON, es un premio que busca exaltar a los jóvenes líderes de Cali que, con acciones, promuevan el desarrollo sostenible y las prácticas que lleven al cuidado del medio ambiente. Los trabajos que se postulen podrán ser a nivel colectivo o individual, para esto se consideran diferentes categorías.

 

PROBLEMÁTICA

 

  • Falta identificar, exaltar y hacer visible el liderazgo positivo de los jóvenes del Valle del Cauca.
  • Escasos referentes positivos para los jóvenes. ¿Cuáles son los referentes que los jóvenes quieren emular o imitar en la actualidad?
  • 29 de julio de 2019, Earth Overshoot Day 2019, el Día del Sobregiro de la Tierra cuando el planeta agota todos sus recursos naturales designados para un año (agua, suelo, aire puro). En el contexto de las tasas de consumo actuales, se requeriría el equivalente de 1,75 planetas para producir lo suficiente y así poder satisfacer las necesidades de la humanidad.

 

OBJETIVOS

 

  • Promover referentes juveniles alrededor del liderazgo y los valores, con la premisa “La Sostenibilidad es el Civismo del Siglo XXI” entre jóvenes de colegios de Cali.
  • Destacar ante la sociedad en general los diferentes liderazgos de jóvenes caleños que se destaquen por promover el desarrollo sostenible y las prácticas que lleven al cuidado del medio ambiente.
  • Dar a conocer las experiencias de liderazgo exitosas de jóvenes caleños como alternativas de vida, desarrollo profesional y personal.
  • Generar conciencia entre los jóvenes de Cali sobre la delicada situación por la que pasa la tierra en consumo de recursos naturales.

 

 

IMPACTO SOCIAL

 

  • Apoyo real a los ganadores del premio y concursantes, potencializando sus iniciativas en el campo donde las han desarrollado.
  • Alcanzar el mayor impacto mediático alrededor de los ganadores del Premio con el fin de dar a conocer y visibilizar los liderazgos de jóvenes de Cali.
  • Promoción del liderazgo, los valores y la búsqueda de la excelencia entre los jóvenes de Cali.

 

PARTICIPANTES

 

En el marco del presente concurso se hará alusión a sus participantes:

 

  • Concursantes: Instituciones académicas de básica primaria, secundaria, de educación media de carácter privado y público de Cali, estudiantes de primaria, secundaria.
  • Candidatos a ganadores: Son candidatos a ganadores quienes hayan cumplido con la presentación de todos los requisitos establecidos para participar en el concurso.
  • Ganadores: Candidato(a) o Institución, que ha participado en el concurso y ha sido elegido por el jurado como ganador pues ha cumplido en mayor porcentaje con los términos del concurso.
  • Comité Técnico: Organismo integrado por profesionales de El Clavo Comunicaciones S.A.S., que coordinan el proceso del concurso en sus diferentes fases.
  • Jurados: Personas calificadas y con alto conocimiento en las áreas del concurso, las cuales tienen a su cargo la evaluación de los participantes y sus propuestas, en este caso serán los decathletas de la versión 2019 del SOLAR DECATHLON.

ETAPAS DEL CONCURSO

 

El concurso se realizará en cuatro etapas:

 

  • EXPECTATIVA: Durante esta fase se informará a la comunidad interesada acerca del premio y encontraran las bases del concurso de forma digital en https://elclavo.com/premios
  • LANZAMIENTO: Para esta actividad se tiene previsto invitar a algunos rectores de instituciones académicas para transmitir las bases del concurso de forma directa, el lanzamiento se llevará a cabo en el Auditorio Universidad Libre sede Santa Isabel, el día miércoles 9 de octubre de 2019 a las 8:00 A.M.
  • CONVOCATORIA: En la etapa convocatoria, se hará la recepción de las propuestas de los concursantes y el jurado decidirá quienes serán los ganadores.
  • PREMIACIÓN: Previamente se publicarán de los nominados a través de elclavo.com y en una ceremonia el día 14 de diciembre se realizará la premiación.

 

CRONOGRAMA

 

CATEGORÍAS

 

Las siguientes son las categorías en las cuales pueden participar los concursantes:

 

  • Mejor iniciativa institucional a la sostenibilidad.
  • Mejor emprendedor ambiental.
  • Mejor campaña digital de promoción de la sostenibilidad.
  • Reconocimiento a una iniciativa institucional de impacto a la comunidad.

 

DESCRIPCIÓN POR CATEGORÍA

 

  • Mejor iniciativa institucional a la sostenibilidad.

La categoría ‘Mejor iniciativa institucional a la sostenibilidad’ reconoce el desarrollo de proyectos dentro de las instituciones que promuevan la transformación de la comunidad académica y todos los agentes directos o indirectos que se vinculan a la institución. Proyectos implementados como participación activa en campañas de reciclaje de papel y cartón, jabones biodegradables, huertas, invernaderos, jardines con especies nativas, entre otras campañas de impacto medio que promuevan la transformación de la comunidad a partir de los principios del desarrollo sostenible, el cuidado de los recursos del planeta, y del compromiso de las personas para crear un futuro sostenible.

En esta categoría pueden participar todas las instituciones académicas que cuenten con procesos implementados que promuevan la sostenibilidad como el civismo del siglo XXI por más de tres meses durante los últimos dos años.

Se valorará el alcance del proyecto, los logros obtenidos, la implicación de los alumnos, la ilusión y la creatividad, así como el aprendizaje logrado.

 

  • Mejor emprendedor ambiental.

La categoría ‘Mejor emprendedor ambiental’ reconoce el desarrollo de un proyecto individual que lleve al menos un año ejecutándose, dicho proyecto puede ser llevado a cabo por el emprendedor dentro o fuera de la institución.

Ejemplos de proyectos:

  • Proyectos promotores de innovación y de transferencia de tecnologías limpias y/o ecoeficientes para la comunidad seleccionada y sus habitantes.
  • Iniciativas que fomenten un estilo de vida sostenible: comunidades más habitables, con mejor integración de sus miembros y en armonía con el entorno natural.

Al momento de postularse en el concurso el participante debe encontrarse matriculado en una institución académica de educación primaria o secundaria. Se valorará el alcance del proyecto, los logros obtenidos, la implicación de la comunidad, la ilusión y la creatividad, así como el aprendizaje alcanzado.

 

  • Mejor campaña digital de promoción de la sostenibilidad.

La categoría ‘Mejor campaña digital de promoción de la sostenibilidad’, reconoce el desarrollo de un proyecto de difusión y promoción, que puede estar contenido en las siguientes plataformas blog, redes sociales, pagina web, etc. Que lleve al menos seis meses ejecutándose, que promueva el cuidado del medioambiente, de los recursos del planeta, y el compromiso de las personas para crear un futuro sostenible.

Al momento de participar en el concurso el equipo debe estar conformado por uno máximo cuatro estudiantes, que se encuentren matriculados en una institución académica de educación primaria o secundaria.

Ejemplos de proyectos:

  • Blogs, video blog, booktuber, youtubers, instagramers o influenciadores que promuevan en su redes o páginas como cuidar el planeta o iniciativas que fomenten un estilo de vida sostenible: comunidades más habitables, con mejor integración de sus miembros y en armonía con el entorno natural.

Se valorará el alcance del proyecto por los logros obtenidos, la interacción de la comunidad, la creatividad y el aprendizaje logrado con dicho proyecto.

 

  • Reconocimiento a una iniciativa institucional de impacto a la comunidad.

La categoría ‘Reconocimiento a una iniciativa institucional de impacto a la comunidad’ reconoce el desarrollo de proyectos y actividades ejecutadas dentro de las instituciones que promuevan la transformación de la comunidad académica y todos los agentes directos o indirectos que se vinculan a la institución. Proyectos implementados que tengan una vigencia demostrable de más de dos años y que promuevan los modos de vida sostenibles, el reconocimiento del cambio climático como problemática, que desarrolle el conocimiento, las habilidades y valores que contribuyen al empoderamiento de las personas para asumir sus responsabilidades para crear y disfrutar de un futuro sostenible.

 

RESUMEN DE LAS CATEGORÍAS Y PREMIOS

 

 

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

 

  • Instituciones académicas de carácter privado o público de educación primaria, secundaria y media de Cali.
  • Estudiantes de primaria, secundaria y media.
  • Instituciones académicas que cuenten con iniciativas de impacto a la comunidad.

 

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA PARTICIPAR

 

No podrán participar en el concurso:

 

  • Personas naturales y/o jurídicas que tengan alguna relación con los organizadores y patrocinadores, así como los jurados de la convocatoria del presente año.

 

PROCESO PARA PARTICIPAR

 

Para participar en cualquiera de las categorías, se deben presentar tanto los documentos solicitados, de acuerdo con el tipo de categoría a la que se postule; así como los documentos para el jurado que se relacionan en cada concurso de manera específica, con el fin de que su propuesta sea remitida al jurado designado para la evaluación de las mismas. Se debe diligenciar el formato publicado en www.elclavo.com

 

PASO 1

Diligenciar el formulario online que encontrará en www.elclavo.com/premios donde se solicita el nombre del proyecto, la categoría en la cual se postula, y otros detalles para la participación.

PASO 2

Adjuntar un enlace de YouTube en el formulario online que contenga un vídeo máximo de un minuto de duración en donde cuente porque su proyecto debe ser ganador de los PREMIOS AL DESARROLLO SOSTENIBLE CLAVO DE ACERO BY SOLAR DECATHLON

PASO 3

Los participantes en las categorías, deben anexar la siguiente documentación en PDF y enviarla por medio de un correo electrónico a premios@elclavo.com:

  1. Documento de identificación del participante (institución o estudiante).
  2. Carta de participación según el ANEXO1.
  3. Presentación del proyecto escrito detallando alcance del proyecto, logros obtenidos e interacción con la comunidad.
  4. Autorización de uso de datos personales ANEXO2.

Para verificar que cumplan con los requisitos solicitados y que la información esté completa, los proyectos serán remitidos a un Comité Evaluador conformado por expertos en las áreas. Sus decisiones serán inapelables y cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por el propio jurado.

La escala de evaluación es del 0 al 5, en donde 5 es excelente y 0 no cumple con el criterio. El Comité emitirá una calificación de acuerdo a los siguientes criterios: el alcance del proyecto, los logros obtenidos, la interacción de la comunidad, la creatividad y el aprendizaje logrado con dicho proyecto.

 

TÉRMINOS GENERALES DEL CONCURSO

 

  • Cada participante puede presentar máximo dos (2) propuestas por categoría.
  • Para concursar en cualquiera de las categorías, el participante debe tener nacionalidad colombiana, si es institución académica debe estar ubicada en Cali.
  • Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto por el Jurado.
  • Los premios se entregan a los participantes directamente.
  • En el caso de los trabajos colectivos, se entregará un único premio a los participantes inscritos y ellos deberán disponer del uso o repartición del mismo.

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

Al inscribirse al concurso, el participante al Premios a la Sostenibilidad El Clavo de Acero by Solar Decathlon declara:

 

  1. Que toda la información que suministrará es veraz.
  2. Que la propuesta inscrita no viola derechos de propiedad intelectual o de otro tipo de terceros.
  3. Que en caso de eventuales reclamaciones por parte de terceros, mantendrá indemne a El Clavo comunicaciones S.A.S., (i) Que se obliga a asumir a su propia costa, cualquier valor requerido para la defensa de los intereses de El Clavo, y (ii) Que asumirá cualquier valor que El Clavo deba pagar a terceros a título de indemnización, conciliación, transacción o cualquier otro mecanismo de acuerdo.
  4. Que entiende y acepta que El Clavo Comunicaciones S.A.S y el Solar Decathlon., sus directivos, empleados, y jurados del Premio, reciben de buena fe las propuestas postuladas; en esa medida, no es responsabilidad de la compañía verificar la autoría de los proyectos. En caso de cualquier disputa ulterior, las partes anteriormente citadas deberán mantenerse indemnes, y cualquier daño causado a terceros será responsabilidad exclusiva de quien postuló irregularmente una propuesta; con la presentación de su postulación, usted acepta que saldrá en defensa de las partes anteriormente citadas y que, de requerirse, asumirá de forma exclusiva, tanto los gastos de defensa prejudicial como judicial (ya sea en escenarios administrativos o judiciales propiamente dichos), y el eventual pago de condenas judiciales.
  5. Que entiende y acepta que ni el Jurado otorgante del Premios a la Sostenibilidad el Clavo de Acero by Solar Decathlon, ni la Fundación, tienen competencia alguna para dirimir cualquier reclamación o conflicto que se llegara a presentar con relación a la titularidad de derechos de propiedad intelectual o cualquier otro derecho, por parte de los participantes y/o de terceros, toda vez que cualquier determinación al respecto corresponderá a las autoridades competentes.

ENTREGA DE PREMIOS

 

  • El premio de la categoría uno se entregará a la institución ganadora conforme se completen los trámites para la entrega del material en las instalaciones del plantel educativo.
  • Los premios de las categorías dos, tres y cuatro se entregarán el día de la premiación.

 

MANEJO DE DATOS

 

Utilizaremos la información suministrada de conformidad con lo establecido en la Ley 1581/2012, para comunicarnos con los participantes con fines operativos o publicitarios, mailing o invitación a eventos, con el objeto de mantenerlos informados.

 

AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN, VOZ Y VIDEO

 

El participante autoriza a los organizadores de los premios, para el uso de su imagen, voz y vídeo para la realización de cualquier actividad publicitaria, promocional o de marketing relacionada con la actividad. La utilización de la imagen, voz o vídeo no generará remuneración ni beneficio económico alguno para este.

 

FORMULARIO PARA INSCRIPCIÓN

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWq9t-yCt-uqOfJael9y88rycr3TrZ6DmPEaRVx3_D6hj-5w/viewform?usp=sf_link

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply