Mompox, Bolivar

¿Buscas escapar durante las vacaciones navideñas? Descubre algunos de los destinos colombianos más encantadores para que vivas una experiencia festiva inolvidable.

¡Llegó fin de año!, fecha en que miles de colombianos y turistas extranjeros toman unos días para descansar, alejarse de la rutina e iniciar el año nuevo recargados. Por eso, hagamos un repaso por algunos destinos turísticos para vivir una navidad mágica en Colombia, que guardan la riqueza patrimonial, biodiversidad, gastronomía y la diversidad de culturas de nuestro país.

El turismo es un gran renglón de la economía colombiana, pues durante los primeros diez meses del año la cifra de visitantes no residentes alcanzó cifras “excepcionales”, según informó el Ministerio de Comercio, con más de 4 millones 600 mil personas que llegaron a nuestro país para disfrutar de sus diversos atractivos naturales, hermosos paisajes y gente amable.

De acuerdo a la misma cartera, “se proyecta que Colombia recibirá más de 1 millón de viajeros en esta temporada de fin de año”, por lo que quizás los siguientes destinos de nuestro país te interesen y puedas vivir unas vacaciones o escapada de algunos días inolvidable.

San Gil, Santander

San Gil
Foto de: Alcaldía de San Gil

¿Qué visitar en San Gil? Este municipio santandereano ofrece diferentes deportes extremos a sus visitantes, tales como: rafting, barranquismo y parapente, entre otros. ¡Si eres una aficionado de la adrenalina viajar a San Gil seguro te encantará!

La Cascada de Juan Curí, el Parque Gallineral, el Parque de la Libertad, conocer la Parroquia de Catedral de Santa Cruz, entre otros, son algunos de los lugares de San Gil mejor calificados por viajeros en internet. Los tours por diferentes cascadas y excursiones por algunas cuevas también te encantarán.

San Gil es otro pueblo mágico, de esos que nos desconectan del ruido y de la inmediatez de las ciudades. Sus paisajes naturales demuestran la belleza natural del gran Santander, departamento a donde llegan miles de turistas para disfrutar también de su gastronomía, para comer por ejemplo ´hormigas culonas´, un buen bocadillo, arepa o tamal santandereano, entre otras delicias. 

Filandia, Quindío
 

Finlandia
Foto de: Gobernación del Quindío

¡Filandia es otro pueblo mágico para conocer en diciembre! De acuerdo a la Gobernación del Quindío, “el territorio que hoy se constituye como Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas”. Estas tierras “pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya”.

¿Qué visitar en Filandia y alrededores? El Mirador Iluminado Colina del Quindío, el Parque Central de Filandia, caminas por fincas cafeteras o disfrutar del Parque del Café, uno de los parques más importantes del Eje Cafetero, son algunas de las recomendaciones.

También puedes dar un recorrido por diferentes cascadas del municipio, donde te conectarás con el sonido de la naturaleza y con ese aire renovador que caracteriza a esta región de nuestro país. 

‘El Santorini colombiano’ en Puerto Triunfo, Antioquia

Durante los últimos años, en redes sociales ha aumentado la creciente popularidad de ‘El Santorini colombiano’ , una aldea ubicada el corregimiento de Doradal en Puerto Triunfo, Antioquia, reconocida por sus casas blancas y callejones empedrados, esta aldea parece una postal, de esas que guardamos con especial cuidado y cariño.

Visitar durante diciembre el municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia, también es otro plan imperdible. De paso, recorrer la Hacienda Nápoles, así como la Reserva Natural del Cañón de Río Claro, donde podrás hacer excursionismo, disfrutar de hermosos ríos, entre otros planes.

La Playa Belén, Norte de Santander

Playa Belén

Asomunicipios define a La Playa Belén, en Norte de Santander,  como “un pequeño poblado que recuerda a un pesebre y atrae por su paz, quietud y tranquilidad, pero, sobre todo, por su gigante amigo: el Parque Natural Los Estoraques, de cuatro millones de años”.

Sin duda este es otro destino mágico para conocer durante este diciembre. Este municipio, que cuenta con una población de 8 mil habitantes, fue fundado el 4 de diciembre de 1862. Es considerado como “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005”, de acuerdo a la misma asociación.

¿Qué se puede hacer en La Playa de Belén? Los viajeros han calificado al Parque Principal La Playa De Belén, al Área Natural Única Los Estoraques y hacer glamping como algunos de los mejores planes para realizar en este municipio.

Jardín, Antioquia

Jardín Antioquia
Foto de: Colprensa
¿Qué se puede hacer en Jardín, Antioquia?

El Centro Histórico de Jardín, la Cueva del Esplendor, la Cueva de los Guácharos, la Casa Museo Clara Rojas Peláez, entre otros, son algunas de las atracciones más recomendadas en internet para visitar en Jardín, Antioquia.

De igual forma, los tours por diferentes fincas cafeteras, donde se enseña el proceso de la recolección, procesamiento y transformación del que en otrora fuera el oro de Colombia: el café.

Distancia de Medellín a Jardín, Antioquia

La distancia entre Medellín y Jardín, Antioquia, es de 130 kilómetros, lo que representa aproximadamente unas tres horas por carretera. Jardín es conocido por muchos como el “pueblo más bonito” del departamento, por lo que de seguro te encantará apreciar sus paisajes, darte unas buenas charlas con los habitantes de esta región, que son gentes amables, serviciales y colaboradores.

Santa Cruz de Mompox 

Mompox
Foto de: Colprensa

Santa Cruz de Mompox es un distrito colonial ubicado en el departamento de Bolívar. Es un destino turístico popular por su rica historia, cultura y arquitectura, así que si estás buscando conectar con pasado, este lugar te encantará. 

Mompox fue fundada en mayo de 1573 y fue reconocida en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La arquitectura de Mompox, su clima y su gente amable hacen que sea un destino mágico para conocer en diciembre de 2023.

Las atracciones más populares para visitar en Mompox, de acuerdo a calificaciones de usuarios en internet, son: el Centro Histórico, la Iglesia Santa Bárbara, la Plaza de Mercado, entre otros.

Monguí, Boyacá

Monguí, Boyacá, es otro destino turístico para una navidad mágica en Colombia. Sus pobladores, orgullosamente vestidos de ruana, lo llaman el ‘Pueblo más lindo de Boyacá’.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyacá “dicen que el nombre del municipio se deriva de la montaña Montjuic, ubicada en la ciudad española de Barcelona; sin embargo, otros se lo atribuyen a una expresión muisca que significa baño de esposa”.

Guatavita, Cundinamarca

Guatavita
Foto de: Colprensa

Y para cerrar esta lista, de destinos mágicos para visitar en Colombia, el hermoso municipio de Guatavita, en Cundinamarca. Ubicado a una hora y media desde Bogotá, pegarse una escapada de fin de año a este pueblo es, según la CAR, “el escenario ideal para quienes buscan turismo de historia y meditación”, ya que es un “espacio sagrado para la cultura Muisca”.

En la laguna puedes hacer senderismo, tomarte unas hermosas fotografías desde su mirador, conocer las artesanías y pasar un rato desconectado del ruido de la sociedad. Igualmente, hacer un paseo por el casco urbano de Guatavita, donde su arquitectura de casas blancas parecen un pedacito de las nubes. 

Algunas de las atracciones más visitadas en este municipio son El Museo Indígena, La Casa Loca, su iglesia, el Puente de los Enamorados, el Monumento a la Cacica Infiel y más.

Radio Nacional.