Unas luces de color rojo intenso sobre el cielo, fueron detectados por el Observatorio Europeo Austral. ¿De qué se trata?

En las últimas horas, una particular imagen tomada de los cielos sobre el desierto de Atacama, en Chile, cerca del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral logró captar la atención de varios internautas. En esta se pueden ver unas rayas rojas brillantes conocidas popularmente como “duendes rojos”.

“Se trata de una forma escurridiza de relámpago que se produce muy por encima de las nubes de tormenta, el cual descarga electricidad en lo alto de la atmósfera terrestre a una altitud de 50-90 km”, explican especialistas que pertenecen al ESO. “Además de ocurrir mucho más arriba en el cielo que los relámpagos normales, son más fríos que los relámpagos blancos que solemos ver y parecen ser mucho más débiles”, añaden al respecto.

Gracias a la oscuridad en el desierto de Atacama, en Chile, y la falta de contaminación lumínica, el avistamiento de este fenómeno ha logrado ser visible para varios telescopios y observatorios que están instalados cerca del lugar. Entre 50 y 90 kilómetros de altitud, los “duendes rojos” pueden ser apreciados fácilmente por estas instalaciones.

Si bien los “duendes rojos” pueden presentarse de manera esporádica bajo las condiciones atmosféricas adecuas, la realidad es que se trata de un fenómeno que rara vez logra ser capturado por el lente de la cámara. Este no pudo ser registrado hasta el año 1989, por científicos de la Universidad de Minnesota, y esta nueva imagen es considerada parte de las pocas veces que se ha logrado dejar constancia.