El primer periódico que se fundó en el país fue el ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, hace exactamente 231 años.

¡Grato saludo a todos los colegas por el día del periodista! Hoy, 9 de febrero, se celebra este gran día en Colombia. Es una profesión cargada de emociones, desafíos constantes, retos, sonrisas, llantos, envidias y aprendizajes.

Un camino arduo, pero lleno de esperanza; un oficio encargado de mostrarle al mundo lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará. Es la ventana de la sociedad frente a los acontecimientos del día a día.

Además, es una de esas profesiones de las que muchos tienen envidia, ya que la mayoría quisiera trabajar en medios como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas e, incluso, cubrir eventos de arte, moda, fútbol y política, además de escribir crónicas sobre los personajes más influyentes o relatar los viajes alrededor del mundo llenos de historia y cultura. Sin embargo, son pocos los afortunados que forman parte de este increíble equipo digno de festejar.

Esta celebración nació el 9 de febrero de 1791, cuando salió por primera vez en el país el periódico de la capital, dirigido en ese momento por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez. En él se hablaba de la vida social y cotidiana de las colonias, la actividad militar y civil, el rescate de los valores y algunos desarrollos del saber y las ciencias.

Este primer periódico que se fundó en el país fue el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, hace exactamente 231 años. Por eso, cada 9 de febrero se conmemora y se celebra el día del periodista.

Según los registros del Banco de la República, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797. En total, fueron seis años de existencia de este periódico.

Cuando se escribía cada artículo, para ser publicado primero tenía que ser aprobado por las autoridades. Un dato importante es que fueron 146 sus subscriptores, entre ellos personajes ilustres como José Celestino Mutis, Manuel Villavicencio, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo, según los archivos históricos.