Home Educación Día Internacional del Orgullo LGBTI+: ¿cuál es su origen?

Día Internacional del Orgullo LGBTI+: ¿cuál es su origen?

92
0
blank

Este 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo de la comunidad LGBTI+.

En muchas ciudades del mundo ya se han realizado multitudinarias marchas por el Día del Orgullo LGBTI+, ya que se considera que todo junio está dedicado a visibilizar y a apoyar a esta comunidad. Pero, el día definitivo de celebración y conmemoración es este martes 28 de junio.

La elección de esta fecha se debe a que el 28 de junio de 1969 ocurrieron los conocidos ‘disturbios de Stonewall’. Ese día hubo una violenta manifestación en protesta contra una redada que realizó la Policía de Nueva York contra un local frecuentado por la comunidad gay, en esa ciudad.

Aquella manifestación fue el principio de muchas otras marchas y protestas que empezaron a desarrollarse en la Gran Manzana por los derechos.

Fue hasta el 28 de junio de 1970 que se dieron las primeras marchas oficiales y organizadas del día del Orgullo en Nueva York y Los Ángeles, justamente conmemorando el primer aniversario de los hechos.

A pesar de ser una fecha de conmemoración, en la mayoría de las ciudades se realizan los actos oficiales del 25 de junio al 10 de julio. Inclusive en la ciudad donde nació esta tradición, Nueva York, se realizó el pasado 26 de junio. Este día es ahora una gran fiesta en las calles con comparsas y marchas que pasan de la conmemoración a la celebración, en que todas las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, asexuales o identificadas con cualquier otro género no binario, festejan su sexualidad.

Pero no todo es fiesta, en cada ciudad varios colectivos y organizaciones sociales usan este día para visibilizar e informar sobre los problemas que aún enfrenta esta comunidad. Las denuncias por las escabrosas cifras de asesinatos a personas por su condición sexual, siguen siendo parte de la razón de las marchas.

– El Orgullo en Colombia –

Según Colombia Diversa, la primera marcha del orgullo que se realizó en el país fue en 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba a la homosexualidad como un delito.

En Colombia, el Día del Orgullo se realizará el próximo 3 de julio, con diferentes marchas en las principales ciudades del país. A esto se le sumarán varios eventos impulsados por organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo visibilizar las situaciones que hoy todavía afronta la comunidad LGBTI+ en el país.