Home Artículos Día Mundial del Medio Ambiente: #UnaSolaTierra porque Sí es posible vivir de...

Día Mundial del Medio Ambiente: #UnaSolaTierra porque Sí es posible vivir de manera sostenible

108
0

Por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

● La región de América Latina y el Caribe, que comprende el 16% de la superficie terrestre del planeta y el 9 % de su población, contiene el 50% de la biodiversidad mundial, el 23% de la cubierta forestal total, el 31% del agua dulce y el 12% de la tierra que se cultiva actualmente. Esta riqueza natural sirve de base para una producción agrícola y alimentaria abundante y diversa.

● El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas al estilo de vida de los seres humanos. Estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría las emisiones entre un 40% y un 70% para 2050.● La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO trabaja para promover una mejor vida, una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente.
● La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO trabaja para promover una mejor vida, una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente.

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, y en el marco de esta conmemoración la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta su compromiso de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos, y combatir el cambio climático para lograr un Mejor Medio Ambiente

¿Cómo trabaja FAO por el Medio Ambiente?

Desde FAO Colombia…

Y, teniendo en cuenta que la emergencia planetaria implica los siguientes tres puntos:● El planeta se está calentando a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten.● La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro.● La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Desde FAO, y en el marco de la iniciativa público-privada Herencia Colombia (HeCo), se puso en marcha el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo), con el fin de contribuir a la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, y la producción sostenible en las zonas Caribe y Andes Centrales de Colombia.

Con una inversión cercana a los 8.750.000 euros, que incluye un aporte de la Unión Europea, la iniciativa Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia (HeCo) será desarrollada por la FAO, con el apoyo del Instituto Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR). 

La FAO es un organismo asociado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), una asociación formada por 18 organismos y 183 países para abordar las cuestiones medioambientales más complejas, de alcance mundial, en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales.Durante los próximos años, este proyecto trabajará en las zonas mencionadas, a través del apoyo a la restauración ecológica de ecosistemas de alta montaña; el mejoramiento productivo y la facilitación de acuerdos comerciales para iniciativas comunitarias relacionadas con lácteos, turismo, pesca, miel, café, tubérculos y hortalizas; la restauración y regeneración de manglares y el apoyo a la gestión de áreas protegidas y su entorno.

10 AÑOS MÁS PARA RESTAURAR EL PLANETA

#SabíasQue los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra?

De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Por ello, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayor reducción de los gases de efecto invernadero.

De igual forma, FAO trabaja en temáticas como Gobernanza (tenencia de la tierra, la pesca y los bosques); Sostenibilidad (ambiental, social y económica); Manejo, uso y preservación de Recursos Naturales; Manejo Forestal sostenible (incluye forestería comunitaria); Cambio climático (Adaptación y Mitigación) y Manejo integrado de Paisajes y Áreas Protegidas (incluye ecosistemas continentales, marinos y costeros), desde las cuales aporta a vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza.

HACER DE LAS CIUDADES UN CENTRO DE BIODIVERSIDAD 

Al ser las ciudades donde se produce la mayor contaminación, es allí donde debemos fijar la mirada para tomar medidas preventivas y de mitigación”, dice Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un reto de proporciones mayores, si tenemos en cuenta que a la fecha estas abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra y se prevé que –según informe de la ONU– en 2050 2,5 mil millones de personas vivirán en áreas urbanas.

Una de las alternativas basadas en la naturaleza son los bosques urbanos, considerados como elemento estratégico del paisaje, cuyo objetivo es armonizar las relaciones entre las ciudades y las áreas rurales interconectadas. Además de todas las bondades que ofrecen los árboles, al plantarlos en las ciudades ayudan la temperatura. De hecho, la colocación estratégica de árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 ºC, y en climas fríos, ayudan a proteger las casas del viento, ahorrando la energía utilizada para la calefacción entre un 20 y 50 por ciento.

Incluso, en amplias investigaciones se ha demostrado que el uso de los bosques contribuye a reducir el estrés y promover estados de ánimo y sentimientos más positivos. En los países de ingresos relativamente altos, la exposición a largo plazo de las poblaciones urbanas a parques, jardines y bosques ha mostrado tener efectos beneficiosos relacionados con la salud en general, la obesidad, el peso al nacer, el desarrollo del comportamiento en la infancia y la mortalidad. Se cree también que la inhalación de aire fresco y de los compuestos orgánicos volátiles (fitoncidas) que emiten los árboles fortalece la función inmunológica del ser humano y mejora la salud tanto física como mental. (FAO 2021).

Además, al capturar macropartículas de hasta 10 micrones de diámetro, los árboles absorben la contaminación del tráfico y las industrias, ayudando a las personas a protegerse de enfermedades respiratorias. Los espacios verdes no existen solo para embellecer las zonas urbanas. Los árboles son los pulmones, fundamentales para crear ciudades saludables, habitables y sostenibles en todo el mundo.

“Los bosques urbanos y periurbanos son aliados de la salud física y mental de los humanos, contribuyen con la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Permiten aumentar la resiliencia y calidad de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua al evitar la erosión, limitar la evapotranspiración y filtrar los contaminantes”, agrega Bojanic, al explicar la iniciativa Ciudades Verdes que la FAO viene desarrollando desde 2020.

Esta iniciativa se centra en las ciudades pequeñas, intermedias y metropolitanas y tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas a través de una mayor disponibilidad y acceso a los productos y servicios proporcionados por los espacios verdes, incluidos los urbanos y periurbanos, tales como la silvicultura, la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles.

Ciudades Verdes mejorará los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas en al menos 100 ciudades (15 ciudades metropolitanas, 40 medianas y 45 pequeñas) de todo el mundo, durante los próximos tres años, aunque se espera que se unan 1 000 ciudades para 2030. En esta primera etapa de la iniciativa, en representación de Colombia, la ciudad de Medellín ha sido seleccionada,sumada a tres declaratorias que tiene la ciudad con relación a Naturaleza Urbana C40 en materia de movilidad, calidad del aire y edificaciones, todas encaminados a combatir el cambio climático.

De esta manera, la FAO hace un llamado en esta conmemoración para que todos los ciudadanos, indistintamente de su ubicación geográfica o el rol que desempeñen en la sociedad, se sumen con pequeñas acciones cotidianas para construir entre todos un mejor medio ambiente, que permita dejar a las generaciones futuras un planeta en el que la biodiversidad sea ese patrimonio mundial base para el desarrollo y la vida misma.