Un jugador que habla más de lo que hace.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero.

Dillon Brooks es uno de los basquetbolistas más odiados de la NBA en este momento, tanto por lo que hace como por lo que dice.

El canadiense de 27 años que se desempeña como alero en la plantilla de los Memphis Grizzlies nunca se ha caracterizado por ser un jugador tranquilo o limpio en la cancha, sin embargo, durante la temporada actual ha acaparado varias portadas debido a sus polémicas declaraciones y a sus actos sucios en la duela.

A pesar de lo anterior, realmente debemos remontarnos hasta los play-offs de la 2021-22, más específicamente hasta las semifinales de la Conferencia Oeste, donde se enfrentaron los Grizzlies y los Warriors, para comprender cómo empezó todo. En aquella serie, la jugada más destacada de Brooks fue haber lesionado tras una fuerte falta a Gary Payton II, uno de los jugadores más queridos por Golden State. Los Guerreros mandaron a los Osos de vuelta a Memphis con un contundente 4-2 y, además, acabaron coronándose campeones de la NBA esa misma temporada, siendo ese el cuarto anillo de Draymond Green.

Bien, ¿por qué traje a colación a Green? La razón es que hace unos meses Dillon Brooks declaró lo siguiente: “No me gusta Draymond para nada. Simplemente no me gusta Golden State, no me gusta nada de ellos. Draymond habla mucho, pero se sale con la suya. Su juego es bueno, con GSW… Porque si lo pones en otro equipo, no sé qué haría”. Lo que hay que escuchar/leer…

Normal que el canadiense no guste de los Warriors, equipo que lo mandó a casa la única vez que realmente tuvo alguna posibilidad de salir campeón de la NBA (durante esa campaña se dio el que hasta ahora es el “prime” de Ja Morant, superestrella de los Grizzlies, quien promedió 27 puntos y 6,7 asistencias). Normal que a Dillon no le guste la forma de jugar de Draymond, ya que es lo que él intenta imitar, pero nunca le ha sido posible.

A los dardos de Brooks, Draymond respondió lo siguiente: “Si alguna vez te preguntaste por qué los Grizzlies de Memphis no están listos para competir por un campeonato, no busques más que en este idiota de aquí. De hecho, dependen de este tipo para ganar un campeonato”. “Literalmente, eras un niño en el instituto -o universidad- viéndonos ganar campeonatos, deberías estar contento de, por lo menos, haber sido testigo de ello. Eres un fan”, concluyó el veterano de los Warriors.

Este “rifi rafe” entre ambas franquicias nos han dejado imágenes para la historia que, para la desgracia de Brooks, dejan mejor parados a los Warriors que a su equipo. Aquí algunas:

“Yo, cuatro anillos, ¿tú?”
Draymond Green y su lengüita para Dillon Brooks
Draymond Green y su lengüita para Dillon Brooks
Klay Thompson (escolta de los Warriors) y una vista privilegiada
Un cazador (Dillon Brooks) al acecho de una presa imposible de cazar (Stephen Curry)

A pesar de todo lo ya mencionado, lo cierto es que la gota que rebosó el vaso se presentó hace unos días, en la serie entre Los Ángeles Lakers y Memphis Grizzlies.

En su momento, luego del segundo partido de la serie, Brooks declaró lo siguiente acerca de LeBron James (uno de los mejores basquetbolistas de la historia): “No me importa lo que digan. LeBron está viejo. Me ha dicho algo en el momento que cometí la cuarta falta. Tendría que haber empezado a hablar mucho antes. Me encanta tocar las narices. No respeto a nadie que sea incapaz de meterme 40 puntos”.

Pues bien, el siguiente partido luego de lo dicho por Brooks fue ganado por los Lakers (111-101) con un LeBron imparable en la primera mitad del juego. El parcial en el primer cuarto fue de 35-9 a favor de los angelinos: una auténtica paliza. Además, durante la segunda mitad del encuentro, Brooks fue expulsado por golpear en los testículos a nada más y nada menos que a LeBron James…

Al momento de escribir esta columna, los Lakers se encuentran arriba 3-1 en la serie, con la posibilidad de liquidar todo en el quinto partido que tendrá lugar en Memphis.

Dillon Brooks está en la liga desde el 2017 y no ha logrado conseguir absolutamente nada destacable, ni a nivel individual ni a nivel colectivo; pero, aún así, se atreve a crear un personaje despreciable que habla más de lo que hace. Se supone que su fuerte es la defensa, sin embargo, ni siquiera es el mejor defensor de su equipo, ya que hace unos días, por ejemplo, su compañero Jaren Jackson Jr. fue premiado como el mejor defensor de la presente temporada. Brooks debería considerar bajarle a las palabras e incrementar su buena influencia en el campo, tal vez así pueda lograr algo antes de retirarse del baloncesto por la puerta de atrás.