Home En Línea Dinero de la paz terminó en las manos equivocadas, según denuncia de...

Dinero de la paz terminó en las manos equivocadas, según denuncia de medio de comunicación

82
0
blank

Una investigación encontró un entramado de corrupción en el Ocad Paz.

Varios funcionarios del Gobierno, congresistas y alcaldes habrían participado en un hecho de corrupción para desviar los recursos que aprueba el Ocad-Paz para los municipios PDET y así quedarse con una millonaria suma de los dineros para la implementación del acuerdo de paz. Así lo reveló una investigación hecha por Blu Radio.

Uno de los artículos publicados por este medio de comunicación, llamado ‘Los recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad Paz’, explicó cómo un grupo de funcionarios y políticos cobraron coimas hasta quedarse con aproximadamente el 12 % de los recursos para los proyectos de los municipios PDET.

Estos recursos los aprobaba el Ocad-Paz, el órgano del Sistema General de Regalías responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del acuerdo depaz.

Valeria Santos, de Blu Radio, explicó en su cuenta de Twitter lo que encontraron. “A través de un sofisticado mecanismo de corrupción, entre funcionarios del DNP, la Contraloría y algunos Congresistas, se habrían apropiado de hasta $500.000 millones en coimas de las regalías que por ley están destinadas a la implementación del Acuerdo de Paz”, indicó en una serie de trinos en los que expuso el funcionamiento de esta red.

Al parecer, esta millonaria suma de dinero la sacaron “porque durante este gobierno (de Iván Duque) se terminó adelantando el presupuesto de regalías de los próximos 10 años, según el Comisionado Emilio Archila (grabación), quien era el presidente del OCAD-PAZ”. La periodista hace mención en sus trinos a unas grabaciones a las que tuvieron acceso gracias a varias fuentes en las regiones.

“El OCAD-PAZ entregó 4.4 billones en el 2021 para los municipios PDET, sin embargo, el criterio de asignación habría estado mediado, según testimonios de alcaldes, por coimas para algunos funcionarios que podían incidir en el proceso de viabilización”, contó Santos. Lo que hacían las personas involucradas era influir para que la mayoría de recursos llegaran a sus municipios y así quedarse con una parte del dinero.

“Los implicados serían:1 Álvaro Ávila, director de regalías del DNP, del Partido Conservador, que según las fuentes estaría exigiendo para viabilizar los proyectos hasta un 5% de su valor. A Ávila lo nombró Luis Alberto Rodríguez, su coterráneo y copartidario del P. Conservador”, agregó.

Además, “Juan Carlos Gualdrón y Aníbal Quiroz, contralor para el posconflicto y para las regalías, nombrados por Felipe Córdoba, cobrarían el 2% de comisión para conceptuar favorablemente los proyectos”.

Esta periodista también indicó que, además de las coimas mencionadas, varios testimonios recogidos indican “que para lograr la viabilización de un proyecto en el OCAD-Paz se debía llegar apadrinado por un congresista para el visto bueno del sector, quienes también cobrarían entre el 5% y 12% del valor del proyecto”.

“Se gastaron todos los recursos del Ocad paz en el 2021 y premiaron a lo municipios del departamento del César mientras que los de Guanía y Putumayo por ejemplo recibieron muy pocos recursos”.

La conclusión de esta investigación y del grupo que estuvo durante seis meses analizando los datos y audios es que “se habrían apropiado de recursos de la paz y los proyectos que fueron aprobaron y ejecutados, se eligieron con criterios políticos y clientelistas”.

Fuente: Publímetro