Gustavo Petro expuso puntos claves frente a los países miembros de la ONU.

Por: Jonathan David Tangarife Quintero

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar el histórico discurso que Gustavo Petro dio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (la cual es definida en el portal de las Naciones Unidas como un órgano “de deliberación, adopción de políticas y representación”, en el cual participan 193 Estados Miembros). En su intervención, Petro abordó, entre otros temas, la fallida lucha global contra las drogas, el papel de este flagelo en los países más desarrollados y la hipocresía con la que nos miran algunas potencias mundiales.

En esta columna me detendré en algunas de las frases más icónicas dichas por nuestro presidente durante dicho encuentro, las cuales fueron extraídas por BBC News Mundo y, personalmente, siento que representan la transparencia, valentía y sapiencia del mandatario nacional frente a la esfera internacional.

1. “Vengo de un país de belleza ensangrentada”

En la introducción de su discurso, Petro manejó una retórica fenomenal y poética, haciendo referencia, incluso, a las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, cuyo vuelo representa el amor imposible, según “Gabo”. Entre sus primeras frases, quedó plasmada la citada al inicio, la cual se refiere a las dos caras de nuestra Colombia: la flora, la fauna, la biodiversidad que hacen de nuestro país uno de los más hermosos del mundo; y el conflicto armado y la violencia generalizada que tanto nos ha azotado y arrebatado compatriotas en una guerra sin sentido.

2. “Mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión”

Un análisis presentado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina señaló que, durante el 2021, la Amazonía colombiana perdió 98.000 hectáreas de bosque primario por la deforestación y otras 9.000 hectáreas por incendios: cifras alarmantes; y esto va de la mano con una de las problemáticas colombianas más graves: el extractivismo masivo por parte de emporios económicos nacionales y extranjeros. Además, está el tema de la mal llamada “lucha contra las drogas”, que lo único que ha hecho es enfermar y matar a los campesinos colombianos y sus tierras, a través de prácticas como la aspersión de glifosato. Un ejemplo de esto último es lo que arrojó un estudio realizado por la Universidad de Columbia en el 2019: entre 2000 y 2010, en Brasil la aspersión de glifosato aumentó la probabilidad de que se presentaran más de 557 muertes infantiles adicionales; aún así, siguen existiendo colombianos que consideran esto como una opción viable.

A todo lo anterior hace referencia la frase dicha por Gustavo Petro, agregándole el hecho de que, gracias al accionar de las potencias mundiales frente a estos temas, las personas más perjudicadas han sido nuestros compatriotas: llevando a la cárcel a campesinos sembradores de coca y debilitando el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad.

3. “Les demando acabar con la irracional guerra contra las drogas”

Por último, el presidente de Colombia volvió a afianzar su rechazo a la fallida lucha contra las drogas promovida por Estados Unidos desde 1971; y es que, ha resultado tan mal esta supuesta lucha, que entre 2014 y 2019 los cultivos de cocaína aumentaron más del 60 % y en 2017 alcanzaron la cifra récord de 209.000 hectáreas cultivadas en Colombia, según el artículo “El glifosato no es la solución para Colombia”, publicado en The New York Times.

Gustavo Petro también hizo énfasis en que esa hipocresía mostrada por las potencias mundiales a la hora de supuestamente intentar erradicar el flagelo del consumo de las drogas lo único que realmente ha buscado es ocultar los problemas internos de cada país y la soledad con la que viven sus consumidores. Además, afirmó que, en nombre de la tal lucha contra las drogas, algunos países han invadido otros y han creado nuevas guerras con fines particulares.

“¿Quieren menos drogas?, piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, afirmó el mandatario.

En conclusión, como colombiano me siento muy orgulloso del presidente que elegimos, jamás un mandatario de nuestra nación se había atrevido a arremeter y cuestionar con tanta vehemencia los modelos económicos y de poder predominantes en el mundo en un evento de tal importancia. Gustavo Petro nos está poniendo en el mapa, como se dice popularmente, ya que, además de su maravilloso discurso, el presidente estadounidense, Joe Biden, le propuso liderar la Cumbre Global sobre Seguridad Alimentaria junto a Alemania, y el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que ve a Colombia como “un prometedor socio de Rusia en América Latina”. Confianza plena en nuestro presidente y el manejo que le está dando a todo lo relacionado con nuestra política nacional e internacional. A seguir así.