Home Cali Dos alumnos del Valle ganan concurso ‘¿Cómo cambiarías el mundo?

Dos alumnos del Valle ganan concurso ‘¿Cómo cambiarías el mundo?

139
0

Con un proyecto social y ambiental, asociado al uso de recursos virtuales, a dos estudiantes de la zona rural de El Cerrito los eligieron entre los mejores del concurso “¿Cómo cambiarías el mundo?”.

La propuesta de Santiago Velasco Moreno y Sergio García Ramos, ambos de 14 años, se llama Instituto Ambiental para la Paz y la Prosperidad Futura.

El concurso, para jóvenes menores de 24 años, lo lidera el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que reconoce ideas innovadoras y una de las escogidas es la de los dos estudiantes del Valle del Cauca.

Los alumnos de grado noveno en Providencia Centro de Formación Integral (CFIP) se enfocan en que la comunidad de Techo Azul, corregimiento de Amaime, Palmira, a unos 40 minutos de Cali, tengan acceso al aula móvil para aprendizaje y construcción de tejido social.
El proyecto consiste en integrar en aula móvil, tablets, computadores, teléfonos y software especializado para el aprendizaje experiencial en comunidades, cuyo acceso a la educación de calidad es limitado.

“Nos llena de orgullo saber que desde nuestras aulas se están creando planes dedicados a la población y que, cada vez más, estamos entregándole al país jóvenes con una excelente formación académica que los hace sensibles y conscientes de la importancia de trabajar en pro de sus comunidades, por medio de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad”, dijo Dora Lucía Díaz, directora del CFIP.

Al ganar el concurso tendrán un apoyo económico definido por el MIT mientras que el ingenio Providencia les dará el acompañamiento “para la implementación de este proyecto y se vinculará con las iniciativas de educación y conectividad que se adelantan actualmente en la zona de influencia”.

Por casi 100 años, el ingenio “ha entrelazado la naturaleza, la educación y el desarrollo económico para dejarle a las próximas generaciones un lugar para vivir; su gestión en lo social, ambiental y económico le permiten catalogarse como una empresa de triple impacto. En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardila Lülle, incorporando grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional”. 

En sus programas son beneficiadas 4.000 personas al año con educación básica y media, formación tecnológica, primera infancia (Centro de Formación Integral Providencia), fomento al deporte, entre otros.

Fuente: El Tiempo

También te podría interesar (EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, UN FUTURO MEJOR EN MENOS TIEMPO)