Home En Línea Dos colombianas están en el proyecto del telescopio James Webb de la...

Dos colombianas están en el proyecto del telescopio James Webb de la Nasa

121
0
blank

Científicos de 44 países solicitaron una parte de las 6.000 horas de observación disponibles.

Después de que se publicaran el 12 de julio las fotografías tomadas por el telescopio espacial James Webb, son varios los científicos que se dedicarán al estudio de las imágenes más nítidas y profundas que se tienen hasta ahora en el espectro infrarrojo sobre el universo. Estos descubrimientos estarán centrados principalmente en la creación y formación de estrellas, galaxias, componentes atmosféricos de planetas, y en general, descubrir los orígenes del universo. Entre la comunidad científica que estudiará los datos —escogidas por la misma Nasa por sus propuestas científicas se encuentran las colombianas María Claudia Ramírez Tannus y Sofía Rojas.

La científica Ramírez Tannus es física graduada de la Universidad de los Andes, magíster en Física y Astronomía de la Universidad de Heidelberg y doctora en Astrofísica del Instituto Anton Pannekoek – API de la Universidad de Amsterdam. Actualmente adelanta una investigación posdoctoral sobre Objetos estelares jóvenes masivos y el origen de binarias masivas. Es especialista en el estudio de las estrellas e investigadora principal de un grupo de científicos del mundo del programa General Observers, que se escogieron por tres agencias espaciales entre ellas la Nasa. Su foco de estudio son las estrellas masivas que la llevaron al Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.

La colombiana Sofía Rojas Ruiz es astrónoma especialista en galaxias. Reside en la ciudad de Heidelberg en Alemania y colidera uno de los proyectos que lograron entrar al programa General Observers, con el que se dedicará al estudio de la creación de las primeras galaxias que se formaron en el universo, con datos arrojados por las imágenes que entrega y seguirá entregando el James Webb.

“No más despertándome y ya pensando en todos los grandes descubrimientos que se vienen con #JWST Increíble que estamos en una era en la que podemos observar tantas cosas maravillosas en el Cosmos, y saber que nos falta todavía aún más por explorar”, publicó la científica Sofía Rojas en su cuenta de Twitter luego de ver las imágenes del James Webb.

En su página web, Sofía cuenta que su pasión por la astronomía inició cuando era pequeña al ver la serie Cosmos. Quería ser como el astrónomo Carl Sagan. En Colombia inició el estudio de las estrellas con su telescopio y a los dieciséis años se radicó en Estados Unidos para preparar su aplicación como astrónoma a las universidades estadounidenses.

Un año después de su viaje, ingresó a la Universidad de Texas en Austin y se graduó como física y astrónoma. Ahora estudia las imágenes del James Webb, el telescopio más importante de la década.

Programa General Observers

Las dos colombianas hacen historia con su participación en General Observers, el programa que designó la Nasa para las investigaciones que se harán sobre lo que arroje el James Webb en este primer año. Según la Nasa, se presentaron más de 1.000 propuestas hasta la fecha límite del 24 de noviembre de 2020. De estos se seleccionaron 286 investigaciones que abordan una amplia variedad de áreas científicas y ayudarán a cumplir la misión general de la Nasa de mejorar la compresión humana sobre el universo y nuestro lugar en él. Los científicos provenientes de 44 países solicitaron una parte de las 6.000 horas de observación disponibles en el primer año de Webb, lo que representa aproximadamente dos tercios de todo el tiempo de observación del Ciclo 1 de investigaciones.

“El año inicial de las observaciones de Webb brindará la primera oportunidad para que una amplia gama de científicos de todo el mundo observen objetivos particulares con el gran observatorio espacial de la NASA”, dijo el Dr. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “La asombrosa ciencia que se compartirá con la comunidad mundial será audaz y profunda”.

En los próximos meses los investigadores se dedicarán al estudio de las imágenes que se compartieron por el James Webb, contrastando además la información ya encontrada que dieron otros telescopios como el Hubble y el Spitzer.