Home Artículos Dow invierte 50 millones de dólares para reducir el impacto al medio...

Dow invierte 50 millones de dólares para reducir el impacto al medio ambiente

102
0

Por: Edelman.

—En los últimos dos años, Dow ha invertido un total de 50 millones de dólares en fondos de impacto, reciclaje e infraestructuras, soluciones y tecnologías clave para transformar los residuos en soluciones que apoyen una economía circular.
—La compañía tiene al ambicioso objetivo de ser cero emisiones para el 2050 a través del aumento de la capacidad y el uso de tecnologías de transición.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, Dow comparte las acciones que ha realizado para avanzar en su estrategia de sostenibilidad, enfocada en la protección del clima, el fortalecimiento de la economía circular y el suministro de materiales más seguros para nuestro planeta. La compañía, que este año cumple 125 años de operación global, se ha comprometido con liderar el cambio en la industria en la que opera y se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de carbono en un 15% para 2030.

De acuerdo con la ONU, cada año se pierden 4.6 millones de hectáreas de bosques y tan solo en el último siglo, la mitad de los humedales y arrecifes de todo el mundo fueron destruidos, lo que trae como consecuencia condiciones ambientales hostiles para el desarrollo de la vida en su totalidad. Actualmente, la crisis ambiental está compuesta por tres fenómenos: cambio climático, pérdida de la biodiversidad y la contaminación, los cuales se deben atender simultáneamente y con una visión integral.

Ante este panorama, Dow busca impulsar innovaciones sostenibles y proporcionar al mundo un futuro sostenible mediante su experiencia en la ciencia de los materiales y la colaboración con socios. Además de reducir sus emisiones de carbono para 2030, la compañía tiene al ambicioso objetivo de ser cero emisiones para el 2050 a través del aumento de la capacidad y el uso de tecnologías de transición.

En cuanto al impulso a la economía circular en los últimos dos años, Dow ha invertido un total de 50 millones de dólares en fondos de impacto, reciclaje e infraestructuras y tecnologías clave para transformar los residuos en soluciones que apoyen una economía circular. Asimismo, a través de su objetivo Closing the Loop buscan rediseñar y promover aplicaciones de empaque que sean reutilizables o reciclables para que, en 2035 el 100% de sus productos vendidos en aplicaciones de envasado sean reutilizables o reciclables.

“Según el estudio de Evaluación Nacional de Pérdida de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, realizado por el Instituto Humboldt, la población colombiana pierde anualmente 3,3 años de vida saludable debido a factores ambientales como la contaminación del aire y el agua. El contexto ambiental y los retos en materia de conservación de nuestros ecosistemas deben ser atendidos, no solo desde la ciudadanía y gobierno sino con acciones y programas empresariales que respondan a la crisis climática”, aseguró Mauricio Alvarado, líder de Ciudadanía Corporativa para América Latina y director de Asuntos Públicos de Dow Región Norte de América Latina. “Por esta razón en Dow nos comprometemos con clientes, reguladores y comunidades para impulsar acciones que protejan el medio ambiente y proporcionen beneficios para la salud que nos ayuden en la transición hacia una sociedad más sostenible, con innovaciones y productos cada vez más seguros para su uso”, concluyó.

El compromiso de Dow con el planeta es cada año más grande, porque la sostenibilidad es parte esencial del crecimiento de una compañía. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard y Bank of America existe una correlación directa entre las prácticas empresariales sostenibles, los precios de las acciones y los resultados de las empresas. Algunos de los ejemplos de cómo Dow invierte en el planeta son: el desarrollo de la tecnología de sorbentes multifuncionales (MUST), una solución innovadora que elimina los metales pesados de fuentes acuosas y no acuosas, la cual fue desarrollada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) y el Departamento de Energía de EE.UU.

Asimismo, Dow ha trabajado con socios en varias comunidades alrededor del mundo en el desarrollo de carreteras mejoradas con plástico. Sus proyectos a nivel mundial han dado lugar a más de 42 kilómetros de carreteras hechas con residuos de plástico reciclado los cuales han desviado más de 100 toneladas métricas de residuos de permanecer en el medio ambiente como basura. En el caso colombiano, Dow de la mano sus aliados Grupo Surfax, Construcciones El Cóndor y Esenttia realizaron el mejoramiento de un sector de la carretera de la Concesión vial Santamarta – Paraguachón en el departamento de la Guajira. La intervención de 1.634 metros de longitud por 3.6 metros de ancho y 10 centímetros de espesor cuenta con una mezcla asfáltica que reúne asfalto modificado con material plástico reciclado posconsumo, lo que implicó que aproximadamente 1 tonelada de este material reciclado tuviera una nueva vida útil.

Entre otros proyectos de protección a la naturaleza, destaca el desarrollo de plásticos reciclados posconsumo, a través de su portafolio de resinas premium como REVOLOOP TM, con la que Dow está amplificando la oferta de plásticos reciclados posconsumo en América Latina y globalmente. Un claro ejemplo de lo anterior es el lanzamiento, en alianza con Enka de Colombia, de una resina PCR desarrollada a partir de plásticos reciclados posconsumo. Esta innovación es una resina de polietileno (HDPE o PEAD) de alta calidad, enfocada en aplicaciones de empaque flexibles para distintas aplicaciones industriales, como los que se usan normalmente en productos de aseo del hogar y detergentes, entre otros. Este desarrollo supone un gran paso para facilitar el reciclaje del plástico en el país y la creación de nuevos envases y empaques a partir de este.  

Estos y otros proyectos son los que Dow continuará impulsando en los próximos años para garantizar que sus operaciones tengan un impacto medioambiental mínimo y que el valor de sus productos se conserve y vuelva a utilizarse.