Home En Línea Dramática ola de calor en Europa: las temperaturas superan los 45 grados

Dramática ola de calor en Europa: las temperaturas superan los 45 grados

105
0
blank

Las temperaturas superan los 45° en distintos puntos del viejo continente y solo en España se reportaron 84 muertos. Hay más de 30 incendios en toda Europa y el Reino Unido emitió una alerta roja para el lunes.

La ola de calor en Europa llegó a niveles impensados. Las temperaturas superan los 45°, las guardias de los hospitales están saturadas y muchas personas se descompensaron en la calle. España, Portugal y Reino Unido son los países que más sufrieron el calor hasta el momento.

La situación en España es una de las más dramáticas. El Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Salud de España, informó este viernes que hay 84 muertes que se le atribuyen a la ola de calor que comenzó el domingo pasado. Medios europeos reportan alrededor de 300 muertes entre Portugal y España.

Este viernes en Madrid se registraron 41°, mientras que en Segovia y Zaragoza las temperaturas llegaron a tocar los 47°. “Si te metes en un auto al mediodía registrás 54°”, reportó a TN la periodista Roxana Segatori desde España. Para colmo el pronóstico no es favorable: se esperan temperaturas por encima de los 40° hasta la próxima semana.

A su vez, se registraron 14 focos de incendios activos en territorio español, producto de las altas temperaturas. Protección civil de España le pidió a la población que trate de salir lo menos posible de sus casas, y solicitó especial atención en ancianos, bebés y mascotas.

La situación es tan delicada que en Salamanca, Badajoz y Madrid las autoridades anunciaron un alto riesgo de mortalidad por las altas temperaturas. En distintas provincias españolas las guardias están saturadas y el covid-19 tampoco ayuda: “Los hospitales volvieron a implementar medidas para evitar contagios por un rebrote”, explicó Roxana Segatori.

Uno de los puntos que afecta a la ciudadanía española es el costo de la tarifa de luz y gas para prender los aires acondicionados. La tarifa mensual cuesta entre 70 y 80 euros ($24.000) y muchas personas deciden no encenderlo a pesar de las temperaturas agobiantes.

Preocupación en todo Europa por la ola de calor: temperaturas históricas, alerta “ambar” e incendios

El Reino Unido es otro de los países que sufre la ola de calor. Las temperaturas superan los 40° y la Met Office emitió una “alerta ámbar” por calor extremo en distintas zonas del país para el próximo lunes.

Portugal es el segundo país más devastado junto a España. Los incendios se hicieron costumbre debido a la fuerte sequía y el calor extremo que rozó la temperatura récord del país, de 47,3 °C, en 2003.

La Dirección General de Salud de Portugal contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un “exceso de mortalidad” de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio.

La ola de calor que se instaló en Europa occidental “afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, vocera de la Organización Meteorológica Mundial.

En Francia, la ola de calor durará al menos hasta inicios de la próxima semana. En el sudoeste del país se esperan temperaturas de hasta 39ºC.