El octavo día de paro nacional en Ecuador, se ha visto golpeado con la confirmación del primer fallecido en el contexto de las manifestaciones. Pese a que el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas para detener la lucha social. Los sectores indígenas, sostienen que el Ejecutivo sólo busca una salida para su propio beneficio y no para los sectores más vulnerables del país. Ante esto, las bases indígenas han empezado a movilizarse a la capital ecuatoriana.

Cortes en las principales avenidas del país, enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, represión, vandalismo, saqueos y desabastecimiento de ciertos alimentos en Ecuador, han sido parte de este octavo día de paro nacional.

El mayor movimiento indígena del país, la CONAIE, resolvió movilizarse a la capital ecuatoriana como medida dehecho para lograr el cumplimiento de sus exigencias que se basan en 10 demandas. Entre esas, fijar un precio al combustible, refinanciamiento de deudas para el sector del agro, mejorar los precios de los productos entre otras.

Desde las comunidades de las principales provincias andinas del país, cientos de personas emprendieron su rumbo en dirección a Quito, donde varias comunas que habitan en los ingresos de la ciudad han ido acomodando el camino para recibirlos.

Los cortes de vías con llantas y ramas de árboles encendidos, se han postrado en los principales accesos del norte y sur de la capital, irrumpiendo el paso.
El Gobierno Nacional como medida para detener el avance de la movilización indígena, desplegó a la policía y militares a las calles para despejar las vías, ocasionando diferentes enfrentamientos. Uno de esos terminó convirtiéndose en uno de los más violentos desde el inicio del paro.

El primer fallecido en el contexto del paro nacional

Si bien el Gobierno ha negado que se esté reprimiendo la protesta, y ha sido reiterativo en que apoya un diálogo. Hoy las organizaciones de derechos humanos denunciaron el primer fallecimiento en el contexto de las movilizaciones.

Se trata de un joven de 22 años que cayó en una quebrada en el sector de Collas, norte de Quito. El joven formaba parte de los grupos de protestantes que se dirigían a la capital, junto a él cayeron cuatro personas más, dos de ellas se encuentran en un estado de gravedad, aseguraron las organizaciones.

Desde las vocerías de los principales defensores de derechos como es la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, se ha condenado la represión dispuesta por el Gobierno, que argumenta que las acciones son parte de su estrategia para “proteger” la capital andina.

Asimismo, han quedado asentadas 86 detenciones, de acuerdo a la Alianza, que advierte que en esas cifras no están registradas las detenciones de personas “a las que les llevan varias horas por diversos lugares, las amedrentan, las obligan a hacer llamadas para amedrentar a su familia, y después las dejan tiradas en distintos sectores”.

Por su parte, la Policía Nacional, declaró que el fallecimiento del ciudadano fue un accidente. “Estaban subiendo por la ladera de la montaña para buscar un mejor espacio, y a esa hora, en la oscuridad y la topografía del lugar, no se puede apreciar qué obstáculos y desniveles hay, y así se produce la precipitación de estas personas”, describió un coronel de la Policía.

Allanamiento a la Casa de la Cultura

Durante las protestas sociales de 2019 en Ecuador, la Casa de la Cultura ecuatoriana, jugó un rol fundamental en acoger a miles de indígenas indignados, en ese entonces en contra de la política del expresidente Lenin Moreno.

En esta ocasión, la Casa de Cultura, vivió un momento inédito, que no había ocurrido desde la dictadura de los 60s.

Su director despertó con una orden de allanamiento debido a una denuncia anónima que habría conocido que el espacio cultural, estaría almacenando armamento bélico para apoyar la protesta social.

El Gobierno justificó la toma del lugar artístico argumentando que deben atender dicha denuncia. Y por tanto, detener que la Casa de la Cultura albergue nuevamente a los cientos de indígena que están ingresando a la capital.

Sin embargo, esto tocó las fibras más profundas de los artistas, quienes desde el domingo han venido protestando en los exteriores de las instalaciones de la Casa de la Cultura, denunciando la arbitrariedad del Gobierno y la persecución contra el arte.

La respuesta de Lasso ante el paro nacional
El presidente Guillermo Lasso, en respuesta a la demandas de la CONAIE, anunció una serie de medidas como duplicar el presupuesto para la educación intercultural, subir el bono de Desarrollo Humano de 50 dólares a 55, declarar en emergencia la salud pública entre otras.

Además, anunció un toque de queda que rige en las provincias donde ocurren las principales movilizaciones que son: Pichincha,Imbabura y Cotopaxi. Estas medidas no fueron bien recibidas por los sectores indígenas, ni por la Asamblea Nacional que ha convocado una sesión para derogar el Estado de Excepción.

Lasso también ha denunciado que desde que inició el paro nacional, el sector indígena más importante del país lo quiere “botar” de su cargo.