#BIOCLAVO: El colombiano y la BIOSFERA

#BIOCLAVO: El colombiano y la BIOSFERA

 #RevistaImpresa

El colombiano y la BIOSFERA

 

 

A todos nos gusta tener una casa limpia, presentable, que huela rico, con ambiente agradable, que cuando llegue visita digamos “sí, aquí es donde vivo” y ellos
sonrían satisfechos. A nadie le gusta que su casa se deteriore, que el aire sea tan pesado y las energías tan negativas, que no se pueda apenas rozarse con sus familiares, porque ya todos tienen cara de que se chuparon un limón, debido a que no han sido alimentados. Pues bien, eso mismo es lo que ocurre con Colombia y sus reservas de conservación de la Biosfera. ¿Y qué es biosfera?, a continuación te explicamos.

Las reservas de la biosfera, son zonas de ecosistemas marinos, costeros, terrestres, o una combinación de los mismos, que empezaron a ser reconocidas por la UNESCO y su programa sobre el hombre y la biosfera. Ajá, todo el cuento verde de “la humanidad por la naturaleza” y esas cosas.

A lo que queremos llegar con este artículo es, ¿por qué es tan importante para nosotros? ¿Es considerado algo ambiguo, que pasó y ya nadie recuerda porque se
llenó de polvo? Pues no.

¿Cómo funciona la biosfera?

Digamos que la biosfera es como el pulmón de su casa, el que le da oxígeno y el que mantiene los servicios pagos, o sea, sería equivalente a decir que es el bolsillo de la casa y aquello necesariamente debe ser protegido, ¿o no? Sin embargo, para tener un hogar con todas las de la ley, toda reserva tiene que presentar y cumplir con dos requisitos:

  1. Debe tener una función de conservación para los recursos genéticos y las especies que las habitan, al igual que el ecosistema y los paisajes, o sea, lo que equivaldría al mercado de su casa, ese que esperamos dure todo un mes como mínimo.
  2. La segunda cosa sería la utilización con mesura de esas cositas que usted compró; el frijol, los garbanzos, la cebolla, en fin, ¿cómo haremos para que alcance y dure el mercado? Para ello se debe realizar una planificación de la utilización o conservación de los alimentos, a fin de que nos resulte módico y sobre todo, sostenible. Póngale ojo a esa última palabra, que es la clave de todas las cosas.

¿Cuántas reservas hay en Colombia?

En Colombia contamos con cinco reservas de biosfera: el Cinturón Andino, ubicado en la cordillera de los Andes. El Tuparro, que lo encontramos en la región de Orinoquía en el departamento de Vichada. La Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande de Santa Marta y Seaflower, en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas cuentan con un área de 24 millones de hectáreas de las cuales el 76% hace parte del componente marino costero y el restante 24% en el componente continental. Además, cuentan con una gran variedad de bosques, páramos, humedales, arrecifes de coral, manglares y demás especies, que conforman el pulmón de esta gran casa que es Colombia y por lo que nos catalogan como uno de los países más biodiversos del mundo.

 

 

Escrito por: Paula Ibarra.

Ilustración por: Juan Manuel Díaz.

Comentarios

comentarios

Leave a Reply