#Deportes: Colombiano No Apoya Colombiano

#Deportes: Colombiano No Apoya Colombiano

 #RevistaImpresa

Colombiano No Apoya Colombiano

#Deportes: Colombiano No Apoya Colombiano

 

Para sacar pecho por el deporte, primero hay que promoverlo

No es necesario resaltar cifras, para reconocer que existen colombianos en diversas disciplinas deportivas, que representan a nuestro país en el exterior, como lo son Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Egan Bernal, Daniel Martínez, Darwin Atapuma, Clara Juliana Guerrero, Yuri Alvear, Diana Castillo, Jackeline Rentería, Ana María Rendón, Jercy Puello, Catherine Ibargüen, Jossimar Calvo, Felipe Bedoya, equipo de Rugby Sub acuático, equipo de Hockey Sub acuático, entre otras decenas de deportistas.

A varios no los han escuchado y posiblemente ni siquiera sabían de su existencia. Puede deberse a que los medios de comunicación colombianos solo resaltan a los futbolistas. Las demás modalidades deportivas, son conocidas porque marcas extranjeras han decidido jugársela por ellos. Como es el caso de Orlando Duque y Red Bull o Catherine Ibargüen quien se educó en Puerto Rico y no gracias al apoyo colombiano, Quintana y Anacona con Movistar…

Sin embargo, hay casos excepcionales como el de Mariana Pajón y Sofía Gómez, quienes además de guapísimas, cuentan con apoyo económico suficiente para no preocuparse de cómo demonios ir a un evento internacional, cómo conseguir de comer y lo necesario para la implementación deportiva. Como ellas, hay innumerables deportistas con excelentes capacidades tanto en BMX como en Apnea, que decidieron colgar la bici y las aletas porque realmente es difícil competir con hambre y con necesidades económicas – y si son feos, más que jodidos –.

Sacrificios para poder participar

La historia es muy triste, los deportistas venden tamales, lechona, postres, realizan diversas actividades para poder representar al país en los diferentes eventos nacionales e internacionales. Trabajan para cumplir con las cuotas de dinero establecidas a través de “Oficios” por la diferentes Federaciones, para asistir a los eventos de la agenda deportiva, y a los cuales se ha logrado clasificación. Aunque el deportista paga todo lo que involucra la participación, incluyendo en variadas ocasiones, los gastos que se generen para contar con el acompañamiento del entrenador. Los créditos son para las instituciones a las que se pertenece como, por ejemplo, Coldeportes.

No es intención pedirle al gobierno y a los actores de las entidades deportivas, suscritas a las diferentes ligas y federaciones, las cuales son supervisadas por Coldeportes, que cumplan con lo que deben cumplir (Ley 181 – Ley del Deporte): es un problema cultural que parece imposible erradicar. La corrupción en estos ámbitos involucra al que menos crees, es un submundo que avergüenza a muchos deportistas y a personas del común.

Apoyar mas allá de las publicidades

Marcas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Argos, Grupo EPM, Bavaria, Avianca, SURA, ECOPETROL, Corona, entre otras empresas de orgullo colombiano, tienen una gran oportunidad para fortalecer su marca con hechos tan admirables como apoyar a los talentos deportivos de Colombia. Es hora de que además de sacar pecho por los logros de estos deportistas, se hagan cómplices de mejorar nuestra imagen para el mundo, ¿por qué no ser actores importantes para mejorar el país?

Invitamos a las diferentes empresas colombianas de las diferentes regiones, a que no solo usen imágenes ya reconocidas en anuncios publicitarios, o implícitamente usen los logros de estas personas en sus comerciales. Sino que sean también protagonistas de logros deportivos que nos llenan de felicidad y orgullo.

Como nota final, también invitamos a los periodistas y a los medios de comunicación a hacer la tarea bien hecha, a que indaguen sobre personas talentosas que necesiten de visibilidad para que puedan seguir representando nuestro país.

 Escrito Por: Diony Ico Brath.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply