#PERFIL: EMERSON TIZÓN

#PERFIL: EMERSON TIZÓN

#RevistaImpresa

Emerson Tizón

EMERSON TIZÓN

Música, esencia y raíz

 

¿Quién es?

Emerson Ospina Gallego es músico y cantautor, estudió producción de radio y televisión. Nacido en Cali pero criado en el corregimiento de Villagorgona, un pueblo de historias, cañadulzales y gentilicios marcados en la memoria de sus composiciones. Sus primeros acercamientos a la música, fueron mediante la salsa y los boleros antillanos que ponía su padre. Aprendió a tocar guitarra a los 16 años, empezó a cantar y a esbozar sus primeras canciones bajo la influencia de artistas como Rubén Blades y Nil Lara.

¿Qué hace?

Conforma en el 2003 su primera agrupación, Tizón de Ébano, banda que le aporta significativamente su visión y su sello personal en su actual etapa como
solista. En el 2007 gana el concurso de la canción inédita como compositor, en la Universidad del norte en Barranquilla.

Desarrolla en el 2016 Cómo fua my son, un trabajo diverso que ronda en lo folclórico sin dejar lo urbano, cargado de sonoridades de la costa caribe, el pacífico colombiano, y permeado por la fuerza del rock, el blues y el reggae. Temas como Teresa y mi cerveza, Muévete monita, son temas de corte gozón y frenético. Se sufre pero no se siente, por su parte, expone el dilema, la ironía, el masoquismo tajante, el silencio cómplice de nuestro entorno y la frustración convertida en hábito. Mundo, muestra la dicotomía de lo constante y lo perplejo, la belleza y el espanto, la posibilidad de construir, destruir o simplemente dejar las cosas pasar. Pero sin duda alguna, el tema más destacado del álbum es Ella, donde la música es la única compañera. Es la canción sublime, inocente y peligrosa; la esencial, la enemiga, la incondicional.

¿Para dónde va?

El artista está incursionando en un proyecto llamado Emerson Tizón y Guambú, mezclando el sonido jazzeado del saxofón y el aire andino del tiple. Actualmente están en proceso de montaje de las canciones que conformarán el próximo álbum, que al igual que Cómo fua my son, siempre busca rescatar su esencia, el olor a pueblo, y la conservación de lo típico que se resiste a desaparecer.

 

Escrito Por: John Alex López.

Ilustración Por: Angie Pérez.

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply