#Vitrina: Leonardo Arias, es: @DonFingo

#Vitrina: Leonardo Arias, es: @DonFingo

#RevistaImpresa

 

Leonardo Arias, es: @DonFingo

 

El Clavo se enorgullece de apoyar el talento de ilustradores colombianos, tal y como es el caso de Leonardo Arias, Diseñador Gráfico, quien realizó nuestra magnifica portada y se encarga de darle vida a Barbarias, entre otras grandes figuras que a través de su creatividad y perspectiva del mundo, nos
transportan a universos en donde muchos de ellos, aparte de tener gran sentido del humor, también realizan una crítica social.

¿En qué momento Leonardo le da vida a Don Fingo?

Yo diría que en el 2010, después un festival llamado Cali Comics, donde tuve la oportunidad de conocer bastantes personajes en torno a la ilustración y la caricatura. Aunque desde el colegio, tenía la inquietud. Yo era de los chinos que llenaba el cuaderno de dibujos y me gustaba mucho la caricatura. Lo hacía de manera empírica.

¿Por qué el nombre Don Fingo?

Normalmente los artistas usan su apellido, pero Arias ya estaba muy usado. Pensé en Leo pero también hay un caricaturista que firma así. Luego empecé a firmar como Fingo: es corto, la gente lo recuerda fácil y tiene cierto humor. El nombre viene de una historia familiar donde le rindo tributo a un tío abuelo que se llamaba Rafael. Vengo de una familia paisa muy grande, así que por lo regular los paisas le ponen apodos a los integrantes. Rafael mutó a Rafingo y se acabó de
degradar y quedó en Fingo. En algún momento mi mamá me llegó a decir que me parecía a él, por ser muy tranquilo, solitario, tengo 34 pero soy un viejito de 80 encerrado en este cuerpo.

¿Qué buscas transmitir en la portada de la revista?

Lo que quiero con la portada es que cada uno la interprete como quiera, generar lecturas en las personas. En algún punto fue reivindicación del campo después de muchos paros agrarios en el país, y además es un símbolo de poder desde el cartel original, donde hay un tema de empoderamiento por parte de las mujeres.

¿Qué momento épico has tenido gracias a tu trabajo?

Este año me invitaron a Panamá a celebrar el día del caricaturista panameño, y estuvimos haciendo exposiciones. Lo mejor es eso, encontrar gente muy querida y hacer buenos amigos gracias al trabajo. Básicamente generar vínculos sin esperar algo a cambio.

¿A quién le darías clavo?

A los corruptos en general, no hay una figura en sí, y creo que particularizar el problema, es un problema. Si ciertas figuras no hubiesen encontrado personajes igual de torcidos, con la misma mentalidad, no ocurriría nada. Esa corrupción, o “malicia indígena”, nos está perjudicando. Además somos muy desunidos entre regiones, creamos antagonismos y conflictos. Cuando uno se va a otro departamento cambia la topografía y también la idiosincrasia. Sociedades más unidas desde la raza, como Japón, por ejemplo, tienden a avanzar más.

Barbarias, ganador en los premios ABA 2018

Alfonso Bonilla Aragón fue abogado de profesión, pero su vocación fue el periodismo. El premio que lleva su nombre tiene como propósito reconocer a aquellos comunicadores y reporteros gráficos que se han distinguido por su creatividad, talento, investigación y olfato periodístico. Aquellos personajes que ejercen con valores y principios firmes, para expresar sus discursos en las diversas modalidades. Este concurso fue creado mediante el decreto 0008 del 12 de enero de 1981
y se adaptó posteriormente a la ley 918 de 2004, mediante la cual “se declara el día cuatro (4) de agosto de todos los años, como el Día del Periodista y Comunicador, en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794, por Antonio Nariño,
precursor de la independencia”.

El equipo de El Clavo estuvo presente en la edición 38 de el premio de Periodismo y Reportería Gráfica, Alfonso Bonilla Aragón, una iniciativa de la Alcaldía de Cali, donde la verdad se tomó la palabra. En esta versión, el talentoso colaborador de nuestra revista Leonardo Arias, ganó en la categoría a Mejor Caricatura por Barbarias, aquel fiel observador del acontecer político, que siempre tiene algo por decir.

En la caricatura ganadora, se trata el tema de los asesinatos a los líderes campesinos y sociales. Leonardo expresó que la responsabilidad de estar en un medio, hace que se deba ser muy preciso y honesto sobre lo que se dice, y por ello, a través de lo gráfico, opina que se debe sentar denuncia y hacer que la gente piense y desarrolle un criterio sobre los hechos que acontecen en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Caricatura ganadora en los premios ABA 2018

 

 

Comentarios

comentarios

Leave a Reply