Home Columnas #Educación – ¿Derrotar a las maquinarias sin saber quiénes tienen maquinarias?

#Educación – ¿Derrotar a las maquinarias sin saber quiénes tienen maquinarias?

188
0
blank

El 31 de enero Ingrid Betancourt fue invitada al espacio “Candidatos en la Redacción” por parte de RCN y, en el fragmento en el que la ponen a escoger con qué otros candidatos haría alianzas o no, lo único que salió a relucir fue su desconocimiento de país, haciendo así que muchas personas, incluyéndome, sintiéramos vergüenza ajena al verla en semejante posición.

Como era de esperarse, la candidata presidencial se opuso rotundamente a aliarse con Gustavo Petro, pero sí se le vio dispuesta a trabajar de la mano con Rodolfo Hernández, el mismo señor que, como él mismo lo dijo en una grabación, es feliz teniendo a la gente pagándole intereses durante años cuando vende sus edificaciones; el mismo señor que en otra grabación amenazó con pegarle un tiro al individuo con el que estaba hablando; Rodolfo Hernández, el que le cobra coimas a los funcionarios públicos para que puedan estar bajo su manto, y el que tiene una deuda de gratitud con Álvaro Uribe Vélez; entre otros aspectos polémicos del ingeniero que se han ido conociendo.

Luego, fue el turno de escoger si se aliaría o no con Óscar Iván Zuluaga (el candidato de Uribe y uno de los principales actores involucrados en el escándalo de Odebrecht), en este caso Ingrid respondió colocando un signo de interrogación en la pantalla, tal cual como lo hizo posteriormente con Federico Gutiérrez (otro candidato de Uribe), Gilberto Murillo, David Barguil (el conservador que propone implementar un Estado de Conmoción Interior desde su hipotético primer día de presidencia), Enrique Peñalosa, Jhon Milton Rodríguez, y con Sergio Fajardo (uno de los responsables fiscales del desastre de Hidroituango). Antes de responder con un signo de interrogación en estas situaciones, Ingrid estuvo preguntándole a la presentadora constantemente si estos políticos tienen o no maquinarias.

La candidata también tuvo sus dudas con respecto a aliarse o no con Alejandro Char, pero finalmente respondió que no, después de haber afirmado no saber si tiene o no maquinarias; sí, el mismo Char que “recogió” miles de firmas diarias incluso a través de sus almacenes Olímpica. También le cerró las puertas a una posible alianza con Alejandro Gaviria, apenas lógico luego del encontronazo que tuvieron en el debate organizado por Semana y El Tiempo hace unos días. Finalmente, expresó que sí se aliaría con Juan Manuel Galán, con Juan Fernando Cristo (según ella, porque le cree cuando le ha dicho que no tiene maquinarias) y con Carlos Amaya.

Este tipo de “osos” son producto de venir a Colombia cada cuatro años, cuando hay elecciones presidenciales. Ignorancia, desconocimiento de país, “ingenuidad” hasta tal punto de proponer derrotar a las maquinarias con su candidatura presidencial, pero sin saber qué candidatos tienen o no maquinarias en el país. El panorama colombiano es muy diferente al francés, Ingrid, pero para conocerlo no basta con escudarse en la revictimización por haber sido secuestrada por las FARC ni con venir en cada elección presidencial a hacer politiquería.

Colombia busca, anhela y respira cambio; muchos colombianos y colombianas estamos cansad@s de tantos oportunistas como usted, que se venden como una alternativa, mientras sabemos que son más de lo mismo: uno o una más del establecimiento que busca mantener sus privilegios y los de los suyos. Ya no más. Debemos construir país, transformar a Colombia en un mejor país, y ese es un trabajo que nos ha costado y nos seguirá costando muchos años, cosa que usted, Ingrid Betancourt, no puede entender pasando gran parte de su vida en un país como Francia; ese tipo de cosas solo pueden ser comprendidas e interiorizadas por el/la colombiano(a) de a pie, quien ha sido y sigue siendo víctima de todos los vejámenes generados por el establecimiento tradicional y que más que nadie desea que las cosas cambien.