Home Columnas #Educación – Hora de cambiar la historia

#Educación – Hora de cambiar la historia

188
0

Llegó el momento tan esperado: mañana, domingo 13 de marzo, son las elecciones legislativas para el periodo 2022-2026. Es hora de expresar nuestra ira, nuestro rencor y nuestro desprecio hacia la clase política tradicional en las urnas. Este es el momento clave en el que nosotr@s, los y las jóvenes, debemos tener un papel protagónico en las votaciones.

A partir de mañana la historia de nuestro país debe tomar un rumbo diferente, el rumbo del cambio. Por primera vez en mucho tiempo no hay excusas para aquellas personas que suelen decir que todos los políticos son iguales y que ninguno representa realmente el cambio. Tenemos al partido Fuerza Ciudadana, al Pacto Histórico, a ciertos candidatos de Alianza Verde (como Inti Asprilla y Katherine Miranda) que sí llevan el cambio en las venas. Por el lado de las consultas presidenciales, tenemos a los candidatos y candidatas del Pacto Histórico que aseguran, gane quien gane, un compromiso real con el cambio de Colombia.

Hoy no beba, no se trasnoche y no se comprometa para mañana con algo más que no sea salir a votar a conciencia. Comprendamos la magnitud de lo que nos jugamos mañana en las urnas: el control del Congreso de la República. Sin un Congreso de su lado, el presidente o la presidenta no puede gobernar; en pocas palabras: incluso es más importante escoger un buen Congreso que un buen presidente, pues es este organismo el que se encarga de hacer las leyes, aprobarlas o derrocarlas y, en resumidas cuentas, son los encargados de favorecer o hundir cada vez más a la gente de a pie.

Les explico brevemente a mis lectores los puntos principales a tener en cuenta a la hora de salir a votar mañana:

Primero, por el lado del Senado (uno de los dos cuerpos que componen el Congreso, junto a la Cámara de Representantes), existen dos diferentes tarjetones: el de circunscripción nacional (el “normal”) y la circunscripción indígena; solo puede votar en una de las dos, si se da el caso de que quiera votar en la segunda, debe pedir el tarjetón. Para votar por una lista cerrada (como el Pacto Histórico), pueden marcar una equis (X) sobre el logo, o sobre todo el espacio en blanco al lado del logo, o también pueden marcar toda la casilla o tanto el logo como el espacio en blanco. Ahora, para votar por una lista abierta (como la de Fuerza Ciudadana), pueden marcar una equis (X) sobre el logo si desea votar por el partido o marcar solo el número del candidato de su preferencia.

Segundo, por el lado de la Cámara de Representantes, hay tres tarjetones diferentes: el de circunscripción territorial (el “normal”), circunscripción afro y circunscripción indígena; solo pueden votar por una, y, si en su caso desean votar por una de las dos últimas, debe pedir el tarjetón. El mecanismo de las listas es igual que en el caso del Senado.

Tercero, tenemos las curules de paz (CITREP). Estas solo están disponibles en los lugares donde históricamente ha estado presente el conflicto armado. Las 16 curules se distribuyen de esta forma:

Image

Si el votante tiene la cédula inscrita en alguno de estos lugares, le DEBEN dar el tarjetón del CITREP sin siquiera tener que pedirlo.

Finalmente, están las tres consultas presidenciales (Pacto Histórico, Coalición de la Esperanza y Equipo por Colombia). Cabe aclarar que NO le pueden sugerir ni entregar arbitrariamente alguno de los tarjetones de las consultas, es el votante quien debe pedir el de su preferencia y marcar con una equis (X) el candidato o candidata que guste.

Sin más por agregar, resta implorarles, una vez más, que salgan a votar a conciencia. No venda su voto, no nos condene a la miseria indefinida. Contagie a sus amigos y familiares para que también vayan a las urnas, las cuales estarán abiertas desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Reporte todo tipo de irregularidades, grabe, difunda. No nos dejemos robar el país una vez más. Llegó el momento decisivo, nuestro momento, el momento del cambio.

Agradecimiento especial a @FisicoImpuro en Twitter por la información dada en uno de sus hilos, de la cual cierta parte fue adaptada para la explicación dada en esta columna.