Home Columnas #Educación – Malas influencias

#Educación – Malas influencias

380
0

Hace unos días, el “influencer” Mauricio Gómez, más conocido como “La Liendra”, quien cuenta con más de 6 millones de seguidores en Instagram, declaró lo siguiente: “Una persona estudiada siempre va a tener un paso adelante que otra (sic)”, pero, también afirmó que “la única forma de salir adelante ahorita no es estudiar en la universidad, hay muchas otras más”; ¿qué tan cierto es esto último?

Inicialmente, quiero aclarar que, en parte estoy de acuerdo con lo que afirmó el “influencer”, pero, por otro lado, pienso que sus declaraciones podrían llegar a generar pensamientos mediocres y banales en quienes lo siguen, sobre todo en las personas más jóvenes.

Ahora bien, concuerdo con Mauricio en el hecho de que, hoy en día, para bien o para mal, se puede salir delante de diferentes maneras (entre las que está el hecho de estudiar), pero con lo que no estoy de acuerdo es con que difunda este tipo de narrativas que pueden llegar a ser interpretadas de mala manera. Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene La Liendra, el decir que se puede progresar económicamente sin estudiar, podría ocasionar que cada vez crezca más y más el analfabetismo nacional y que cada vez hayan más niñ@s y jóvenes poco interesados en lo académico. Estos mismos niños, niñas y jóvenes podrían terminar convirtiéndose en delincuentes, creyendo que lo único que importa es el dinero; y no es así.

Mauricio Gómez difunde constantemente mensajes en los que da a entender que lo que más importa es el dinero a la hora de querer hacer algo y “progresar”, ¿dónde queda el progreso personal y el crecimiento humano entonces? ¿De qué te sirve ser multimillonario si por dentro no valés ni un peso? Está bien, por supuesto que el dinero es muy importante, lastimosamente, pero otros factores no se pueden dejar en un segundo plano. Factores como el amor, la pasión y la entrega por la labor que se desempeña es mil veces más importante que el dinero que se gana por realizar dicha labor; si lo primero existe, el dinero vendrá por sí solo, tarde o temprano.

Es cierto que en este país mucha gente “estudiada” se ha lucrado de la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia en general, pero eso sucede porque precisamente esa ambición por el dinero que mencioné anteriormente es más importante que los ideales de estas personas. La Liendra cada vez progresa más sin haber estudiado, excelente por él, pero eso no quiere decir que las demás personas vayan a tener la misma suerte en un país tan desigual, donde cada vez se expande más la idea de que “el mundo es del vivo, del avispado”, aspecto en el que Mauricio Gómez también cree. Estudiando siempre se tendrán más chances no solo de progresar económicamente, sino también de nutrirte como persona y de expandir tus conocimientos: ese es el mejor aporte que le podemos hacer a nuestra sociedad, y no hay una suma de dinero que pueda superarlo.