Home Columnas #Educación – S.O.S Ituango

#Educación – S.O.S Ituango

362
0
blank
blank

Durante los últimos días, se han venido presentando desplazamientos masivos desde la zona de Ituango, Antioquia (más específicamente desde 31 veredas) hacia diferentes lugares de la región. Hasta el momento en el que se está escribiendo esta columna, ya se contabilizan más de 4.000 personas desplazadas. ¿Y el Gobierno Nacional? ¿Y la Fuerza Pública?, bien, gracias.

“Este es el mayor desplazamiento del que tiene noticias la Procuraduría en el departamento de Antioquia”, afirma Luis Fernando Bustamante, Procurador Regional. La situación en Ituango viene siendo preocupante desde hace años, siendo, tal vez, el caso del “estupendo” proyecto de Hidroituango lo más recordado, cuya infraestructura está siendo construida sobre fosas comunes de personas asesinadas en masacres llevadas a cabo por grupos armados. Además, por órdenes de los gobernantes regionales y departamentales desde aquella época en la que se inició este megacorrupto proyecto, miles de personas fueron y siguen siendo desplazadas forzadamente sin ningún tipo de garantías, viéndose obligadas a abandonar sus propios hogares, su propio territorio, para el beneficio de unos pocos, y esos pocos son los que se han llevado millones, e incluso billones de pesos a sus bolsillos particulares desde que empezó a construirse aquel adefesio que, en su momento, recibió el visto bueno de Álvaro Uribe Vélez.

Ahora bien, ¿qué es lo que le está sucediendo a los habitantes de Ituango actualmente? Miles de ell@s están abandonando sus territorios debido a la presencia (y posible hostigamiento) del Clan del Golfo y de las disidencias de las FARC, contra los cuales no se ha desplegado absolutamente ningún tipo de defensa representada por la Fuerza Pública. Por más que el gobierno local y el Gobierno Nacional afirmen que habrán refuerzos por parte de la Policía y el Ejército Nacional, lo cierto es que esto no se ha notado en lo absoluto (ni se notará), ya que lo que menos le importa a esta gente es la vida del campesino, del pobre; pero cuando de atacar a manifestantes en desigualdad de condiciones se trata, ahí sí son los primeros en aparecer.

Para terminar de completar, Luis Fernando Bustamante también declaró que, debido al cierre de la vía principal de la zona y la afectación de otros 12 sitios, existe una gran posibilidad de que empiece a haber desabastecimiento en la población. A día de hoy, solo 1,5 toneladas de 40 han sido transportadas por la Fuerza Aérea hasta la zona; ¡a este paso, primero se morirán de hambre las personas de esta región!

Reitero: para atacar, asesinar y desaparecer jóvenes que salen a las calles a exigir el cumplimiento de nuestros derechos, el Gobierno Nacional despliega todo su poderío militar asesino para que dejen las calles llenas de sangre, pero, cuando de defender y velar por el cuidado de una población que está en un inminente peligro de muerte por la presencia de grupos armado ilegales se trata, no se observa presencia alguna del Estado ni de la Fuerza Pública que debería cuidarnos, no asesinarnos. Hago un llamado al desgobierno, al supuesto presidente Iván Duque, para que volteen a ver lo que está sucediendo en Ituango, que no se preocupen por el pobre solo en campaña cuando necesitan nuestros votos. ¿Cómo hacen para dormir con tanto muerto y tanto mal carcomiéndoles la consciencia?