La semana pasada, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso al expediente que reposa en la Universidad Externado contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, quien, como ya se sabe, habría cometido plagio en su tesis de maestría. Pero este informe de Noticias Caracol pone más irregularidades sobre la mesa con respecto a este asunto.

El informe afirma lo siguiente: “(Jennifer Arias) no solo copió párrafos enteros de distintos libros y autores, sino que en su carpeta como egresada de la Universidad Externado figuran registros dudosos, archivos incompletos, un acta de sustentación falsa y unos jurados que no aparecen”. Esto corresponde al hecho de que John Marulanda y Carlos Giraldo, quienes supuestamente fueron jurados de aquella tesis, afirman no haber ejercido ese rol ni haber sido notificados en su momento de que debían hacerlo.

Además, resulta extraño que, aun así, las firmas de los dos supuestos jurados aparezcan en la sustentación, incluso teniendo en cuenta que el título de la tesis (“Las OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”) no está relacionado con los temas dominados por uno de ellos: “Por demás, el tema no se me hace cercano: los asuntos de financiación a través de las OCAD no han sido mi tema. Y menos aún con ese título”, precisó Carlos Giraldo.

También cabe destacar que ninguno de los supuestos jurados recibió honorarios por su rol en la sustentación de la tesis, aspecto que forma parte del protocolo académico; quien sí los recibió fue Manuel Calderón, director del trabajo de grado, y quien afirmó no tener cómo comprobar quién o quiénes asumieron la lectura y la verificación de la dudosa tesis.

Como si fuese poco, según el expediente de la universidad, no fue posible encontrar constancia ni de la fecha ni de la hora en la que supuestamente se sustentó el trabajo de grado.

Aquel expediente forma parte de un proceso de investigación que provocó la radicación de una solicitud por parte de la institución educativa hacia el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia con el fin de anular los títulos de magíster en Gobierno y Políticas Públicas tanto de Jennifer Arias como de su compañera de tesis, Leydy Lucía Largo. Todo esto acompañado de la confirmación del plagio dada por la propia Universidad Externado el 22 de noviembre del 2021.

Definitivamente en Colombia ser pillo paga. Recordemos que Arias está en su cargo bajo las banderas del peor partido político de Colombia, el Centro Democrático. Si no terminamos de consolidar el cambio definitivo del país en las próximas elecciones presidenciales (29 de mayo), cada vez será más posible que quien es o fue su compañero(a) en la universidad y que lo único que hacía era plagiar y mentir en los trabajos académicos, acabe ocupando un importante cargo público bajo gobiernos uribistas y ganándose un jugoso salario proveniente de los demás colombianos y colombianas. ¿Lo permitiremos?