El articulado oficialmente fue radicado ante el Congreso por la jefe de la cartera, Carolina Corcho.

Tras la polémica ocasionada por la reforma a la salud en las últimas semanas, ayer finalmente se conoció el proyecto de ley. El Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, presentó el articulado junto con la jefe de la cartera del sector, Carolina Corcho, ante el Congreso de la República.

El proyecto de ley se enfoca en el desarrollo de centros de atención de salud primaria. La idea, según lo dicho por la ministra, es que se tengan centros de atención que se extiendan por el país, de carácter público, privados y mixtos, con equipos extramurales. Esto es lo que la cartera denomina salud preventiva.

Adicionalmente, se plantea ‘la recuperación del manejo público de los recursos públicos’, la dignificación de los trabajadores y la regionalización de la atención, acceso y cobertura del sistema en todo el territorio nacional.

Si bien la discusión de la reforma se ha dado en torno al futuro de las EPS, el articulado plantea que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), durante la transición y evolución del sistema, podrán “escindir (dividir) y especializar sus instituciones de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad e integrarlas a las redes de atención integrales e integradas”. Igualmente, podrían organizar y operar Centros de Atención Primaria integral Resolutiva en Salud (Capirs) bajo las reglas del Sistema de Salud.

Adicionalmente, las EPS podrán gestionar los servicios de facturas y auditorías durante la transición o estructurar firmas auditoras que podrán ser contratadas por la Adres, al igual que gestionarán las prestaciones económicas de los cotizantes del sistema de salud. También, en el artículo 147 del texto se asegura que las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud, podrán seguir funcionando bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen.

Otro tema es el régimen laboral de los trabajadores de la salud, en el artículo 127 se afirma que esta categoría “se conformará de acuerdo a los requerimientos de cantidad, perfiles, organización y a las características del Sistema de Salud, constituyéndose en un régimen especial”.

Según la reforma, “en el marco de lo dispuesto por la Ley 1751 en los artículos 17 y 18, la política deberá incluir los criterios generales para mejorar las condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos”.

La cartera ha mencionado como objetivo el nuevo modelo de atención en salud. Según el proyecto de ley, se plantea la Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Apirs), la cual se desarrollará por parte de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), privadas y mixtas.

Entre lo que se destaca en este apartado del artículo 93, se encuentra la participación comunitaria de las condiciones sociales que inciden en la calidad de vida y salud, al igual que las inequidades existentes. Así mismo, se plantea la formulación con participación comunitaria de políticas orientadas hacia la disminución de dichas desigualdades.

Los recursos de la ADRES

Según el articulado, la distribución de recursos se ejecutará por giro directo mensual de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a los prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos. Además, se manejará la cuenta de Fortalecimiento Red Pública para la Equidad, financiada por cuentas cedidas a entidades territoriales y otras de destinación específica.

Otro aspecto a destacar son los Fondos Territoriales en Salud, que serían administrados por las Direcciones Territoriales de Salud. “Los recursos del Sistema General en Participaciones en Salud se destinarán a la atención primaria en salud y a los programas de salud pública, excepto los recursos destinados a los departamentos”, dice el documento.