Home Artículos El avance científico más importante de los últimos años en el tratamiento...

El avance científico más importante de los últimos años en el tratamiento del Parkinson

179
0
blank

Por: Nathaly Martínez.

El Parkinson afecta en la actualidad a más de 10 millones de personas en el mundo y se estima que esta cifra alcance los 17 millones en los próximos 18 años, según la Parkinson´s Foundation. Considerado el trastorno neurológico con mayor índice de crecimiento a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Carga Global de la enfermedad, el Parkinson ha sido sin duda uno de los grandes desafíos para la ciencia, que durante 10 años, entre 2009 y 2019, no tuvo progresos significativos en su tratamiento.

Sin embargo, el incansable compromiso de la industria farmacéutica escribió una nueva página en la historia del Parkinson, gracias a la aprobación de una revolucionaria molécula que permite a los pacientes disfrutar de más horas al día sin los síntomas característicos que incluyen temblores en las manos, brazos, piernas o mandíbula, rigidez muscular en el tronco y las extremidades, lentitud motriz, dificultades en el habla y la deglución, entre otros a los que se suman disminución en el equilibro y la coordinación.

Dicha molécula, conocida como Safinamida, es considerada el avance más importante de los últimos tiempos en la lucha contra el Parkinson, no solo por lo que representa para la calidad de vida del paciente, sino de sus familiares y cuidadores. En la actualidad, especialistas de 18 países avalan los excelentes resultados obtenidos tras la administración de este tratamiento complementario que ha demostrado su eficacia en más de 1.000 pacientes de nuestro país. Se estima que en Colombia hay entre 100.000 y 200.000 personas diagnosticadas.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida progresiva de dopamina. La Safinamida permite aumentar la disponibilidad de la dopamina (neurotransmisor del sistema nervioso central, que actúa como mensajero químico y regula funciones como la actividad motora, entre otras), logrando que los pacientes aumenten significativamente el tiempo sin síntomas.

La Safinamida es selectiva, con pocos efectos secundarios y grandes beneficios, que redundan en más horas al día con calidad de vida. Esta terapia contribuye a mejorar la autonomía, independencia y bienestar de los pacientes y quienes hacen parte de su entorno.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en disponer de esta terapia que cuenta con registro INVIMA desde 2018 y es administrada por las Entidades Promotoras de Salud EPS, lo que representa un logro más para los pacientes afectados.

Sobre el Parkinson

La enfermedad de Parkinson, que causa trastornos del movimiento, es un complejo desorden caracterizado por la presencia de síntomas motores y no motores, relacionados con el daño de múltiples estructuras del sistema nervioso central y periférico. Si bien existen algunas señales de alarma temprana tales como trastornos del sueño, pérdida de olfato, estreñimiento o depresión, el diagnóstico puntual de la enfermedad se hace tras la manifestación de los síntomas motores, dentro de los que se cuentan la lentitud motora, temblor o rigidez, que se presentan cuando el paciente ya ha tenido la pérdida de aproximadamente el 70% de las células dopaminérgicas que controlan el movimiento.

Estos síntomas pueden incluir además de los ya mencionados, dolor, fatiga, cambios cognitivos, ansiedad y problemas urinarios, que varían de una persona a otra y suelen empeorar haciendo que quienes sufren de Parkinson no puedan llevar a cabo funciones básicas como levantarse de la cama, caminar sin ayuda o conducir.

La mayoría de los casos de este trastorno, hasta ahora incurable, son esporádicos, siendo el envejecimiento el principal factor de riesgo.