Tras conocerse el caso de 50 felinos que fueron quemados vivos en Santa Marta, la comunidad internauta sacó a relucir una vieja entrevista del reconocido abogado Abelardo de la Espriella, este reaccionó sacando a relucir un suceso del 2013 en que la esposa del dibujante satírico lo denunciaba por haberla golpeado.

Abelardo de la Espriella es uno de los abogados más reconocidos y mediáticos del país, entre otras cosas, porque ha defendido a celebridades como Natalia ParísLina Tejeiro y Sara Corrales. Sin embargo, en días recientes ha sido tema de conversación por temas ajenos a su profesión y que lo ligan al maltrato animal.

Resulta que el 22 de marzo se conoció el caso de 50 gatos que fueron quemados vivos en la ciudad de Santa Marta, lo cual generó repudio entre la ciudadanía.

Y aunque el afamado jurista no tiene nada que ver con este hecho, en medio de la coyuntura una gran cantidad de internautas recordaron en redes sociales cuando él aceptó que se divertía violentando felinos.

Fue en una entrevista con el programa ‘The Suso’s show’ en 2014, cuando Abelardo de la Espriella confesó que era un “niño travieso” y, entre sus fechorías, hay una que ahora le parece “terrible”, pero bastante le divertía en su momento: quemar gatos con pólvora.

“Ya esto prescribió y puedo confesarlo (…) Agarraba un gato, le ponía como cinco voladores porque yo quería que volara, pero no se levantaba sino como a esta altura —medio metro, aproximadamente—; aunque ya tú sabes lo que pasaba cuando explotaban, ¿no? Advierto que nadie, ni la sociedad protectora de animales, puede denunciarme porque eso fue hace 20 años y, desde entonces, no lo volví a hacer. Me parece terrible, pero era un niño inocente que veía diversión en eso. Aclaro que actué de buena fe y con ausencia total de dolo”, contó entre risas aquella vez.

De hecho, el también cantante admitió que los gatos de la zona donde habitaba huían de él cuando se percataban de su presencia.

“Ya maduré y entendí que a los animales hay que protegerlos, por eso estoy muy pendiente del tema y en mis artículos escribo sobre la protección animal”, agregó en su charla con Suso que, para ese entonces, transmitía su programa por la señal de Telemedellín.

El caricaturista Matador se despidió de los lectores de El Tiempo tras hecho de violencia intrafamiliar que protagonizó

El reconocido caricaturista Julio César González Quiceno, más conocido por su seudónimo Matador, ya no volverá a publicar en el periódico El Tiempo sus dibujos humorísticos y satíricos sobre el acontecer informativo del país y del mundo, o por lo menos así lo dio a entender tras un mensaje que dejó en la noche del martes 28 de marzo en su cuenta oficial de Twitter, donde agradecía al público del diario bogotano.

“Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de @ELTIEMPO durante estos 20 años de amistad. Hoy, celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero”, expresó en la red social.

El trino fue su reacción a un comunicado de ese medio de comunicación en que señalaban que hasta que González Quinceno dé su versión sobre un caso de violencia intrafamiliar, que protagonizó hace 10 años en contra de su actual esposa, no seguirían difundiendo su trabajo.

“La Dirección del periódico solicita a “Matador” que se manifieste respecto de esta situación de manera clara y oportuna. Entre tanto, informa que ha tomado la decisión de suspender la participación del caricaturista en las publicaciones de CASA EDITORIAL EL TIEMPO. Cada día, cerca de 265 mujeres en Colombia deben afrontar algún tipo de violencia. Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar (sic)”, indicaron a través de un comunicado.

Trino de matador sobre su salida de El Tiempo. (Captura de pantalla)

En esa misiva, también explicaron el contexto en que tomaron la decisión de pausar su relación periodística, ya que lideran una campaña en contra de la violencia de género.

“En relación con el señalamiento presentado contra el caricaturista “Matador”, sobre un acto de violencia de género, ocurrido hace 10 años -y del cual nos enteramos ayer-, en el que estuvo involucrada su compañera sentimental (actual esposa), EL TIEMPO manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer. Nuestra Campaña ”No Es Hora De Callar”, precisamente, ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas (sic)”, indicaron.

Comunicado de El Tiempo sobre Matador.

Desde la directiva de ese periódico estaban haciendo referencia a un audio del año 2013 que reveló el abogado Abelardo de la Espriella, a través de la cuenta de Twitter de su bufete De la Espriella Lawyers, donde la esposa del caricaturista relata como él la golpea.

“Me sacó todas mis cosas, me las tiró por todo el apartamento, yo como pude me zafé y me fui para la otra habitación y allá me pegó otra cachetada, me apretaba el cuello y yo le decía que no me pegara. Y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra y ahí fue cuando me pegó una patada en la pierna izquierda a la altura de la canilla parte inferior (…) Me encerré en el baño cogí el teléfono y llamé la portería, y les dije que si me ayudaban con la Policía”, se escucha en el audio.

El jurista publicó el audio, junto a un video donde le respondía al caricaturista por un señalamiento que le hizo en la red social luego de la abominable tragedia en que unos 50 gatos murieron calcinados en un refugio en Santa Marta (Magdalena) que incendiaron criminales.

“Ayer en Santa Marta un depravado quemó 50 gatos vivos. @DELAESPRIELLAE acepta que le prendía voladores a los gatos para divertirse. Ahora comprendo porqué este tinterillo psicópata que viste como Hello Kitty defendió la impunidad de paramilitares que descuartizaban campesinos (sic)”, trinó el caricaturista, junto con un video del programa de entrevistas The Suso’s Show donde aparentemente el abogado confiesa el acto de crueldad contra los animales.

Según De la Espriella, esas declaraciones fueron sacadas de contexto: “Si fueras un buen ser humano Matador sin tantos resentimientos envidia, malos hábitos y complejos no habrías estado detenido por pegarle a tu esposa. Me acusas de maltratar gatos cosas que jamás he hecho. Te basas en una entrevista en la que hice una mala y desafortunada broma pesada y no te das cuenta de que eso que tanto quieres hacer parecer a los demás es lo que tu eres: un psicópata”.

En la grabación el jurista hace más señalamientos en contra del caricaturista, donde le recordó el caso de la eutanasia de su padre, su supuesto descontrol con el licor y hasta aparentes plagios que el dibujante habría cometido.

Tras el video, De la Espriella le envió una carta al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, donde le solicitaba que retirara de ese periódico a Matador por el episodio de violencia en contra de su esposa.