El senador del Centro Democrático es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, en un proceso que tendría que ver con la red de corrupción que montó el fallecido congresista liberal, Mario Alberto Castaño.

El senador Ciro Ramírez fue capturado en la noche de este jueves, 14 de diciembre, por orden de la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Al congresista se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

La captura se dio por presuntas irregularidades registradas en 2021 en un contrato interadministrativo celebrado entre el Departamento de Prosperidad Social y la empresa Proyecta.

La decisión fue proferida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda Soto y la medida no se impone por el delito de tráfico de influencias, sino por los mencionados inicialmente.

Una investigación en curso

En junio de este año, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal en contra del senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez Cortés, en un proceso que tendría que ver con la red de corrupción que montó el congresista liberal Mario Alberto Castaño.

La apertura de dicha investigación en su contra se debía a que supuestamente había llegado a manipular de manera irregular más de 10 contratos. Esta información se desprendió de la investigación que se adelantó contra Castaño.

Durante este tiempo el caso llegó a ser un gran escándalo y terminó involucrando a otras personas como Katherine Rivera, quien trabajó en la UTL de Ramírez en el Congreso, y fue imputada en octubre junto al contratista Anderson González por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados por ninguno.

Al parecer, ella habría hecho parte de la estructura ilegal que montó Rivera en municipios del Tolima a través de ‘Proyecta Quindío’.

Este es el organigrama de ‘red criminal’ 

Desde el 2021, la Fiscalía investigaba una red de corrupción asociada al entonces senador Mario Castaño, quien falleció el 18 de noviembre en la cárcel La Picota.

De hecho, se reveló hace unos días que hay capítulos abiertos en la Corte Suprema de Justicia, en los que aparecen seis congresistas y un excandidato a la Cámara de Representantes. En esta lista, justamente, aparecía el nombre de Ciro Ramírez.

Según las investigaciones, varios de los procesados en el caso en este proceso hacen parte de una organización en la que hay integrantes del Congreso que intervenían en la contratación para conseguir beneficios.

En el expediente divulgado aparecen los nombres de los congresistas Samy Merheg, Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos Uribe, Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa y el excandidato a la Cámara de Representantes Julio César García.

En la segunda línea de la organización aparecen enlaces como Katherine Rivera, asesora del senador Ciro Ramírez. También se nombra a contratistas conocidos como ‘Los Raúles’ y funcionarios de entidades públicas como el subdirector de programas del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y excandidato a la Cámara de Representantes, Pierre Eugenio García Jacquier, y el gerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera Correa, quien ahora es testigo de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades hasta ahora detectadas superan los 70.000 millones de pesos, y los intentos por cooptar contratos públicos incluso se habrían extendido hasta hace unos meses, por lo que la Fiscalía mantiene la investigación de nuevos procesos licitatorios.

El Tiempo.