Con un pésimo inicio de año, el conjunto vallecaucano afronta una temporada que marcará para siempre su historia.

El tema del descenso es muy delicado de hablar en la capital vallecaucana por lo que pasó con el América hace más de una década, pero en las últimas semanas se volvió recurrente por la situación del Deportivo Cali, que lo ve muy de cerca debido a sus malos resultados en la Liga Betplay.

Pese a contar con un técnico de gran experiencia como Jorge Luis Pinto, la nómina es muy débil en comparación a otros clubes de los llamados “Históricos”, esto porque el tema económico en el club también pesa y se refleja en las contrataciones.

Por todo eso, el Cali ya mira de cerca el descenso a la Primera B, algo que no esperaban sufrir este año. Pero los números los tienen a solo cuatro posiciones de ubicarse en la “zona roja” de la tabla de promedios del fútbol colombiano, lo mismo que sufrió el América un tiempo atrás.

Un pésimo inicio de año

Previo a que arrancara la temporada 2023, a finales de enero, la afición del Deportivo Cali tenía muchas esperanzas con el equipo, pues con Jorge Luis Pinto como técnico, se preveía un equipo de buenos resultados, seriedad y que hiciera respetar la historia del club.

Uno de los factores es la nómina. No hubo contrataciones importantes, se le apostó a jóvenes como Juan José Tello, Brayan Montaño, Adrián Parra, entre otros, y con Daniel Mantilla y el uruguayo Kevin Dawson como los hombres de experiencia en cancha, pero sin saber cómo asociarse con compañeros poco preparados para esta situación.

Así son las reglas

Según normas de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, descienden los últimos dos equipos en la tabla de promedio, que se mide por la sumatoria de los puntos sumados en las últimas tres temporadas, dividido por la misma cantidad de juegos disputados en las primeras fases de los campeonatos.

En el caso de los conjuntos recién ascendidos, Atlético Huila y Boyacá Chicó, su cálculo saldrá de lo que hagan este año, que les da cierta ventaja en caso de que realicen una gran campaña, como ocurre con el cuadro Ajedrezado, que en este momento es primero en la clasificación con un puntaje de 2.00.

Situación del Cali

El Deportivo Cali no tenía en sus planes sufrir desde ya por el descenso, ya que las proyecciones revelaban que el próximo año sería cuando más cerca aparecería en la tabla de promedios, pero la realidad indica que está a cuatro posiciones de la “zona roja”.

Pese a contar con otros equipos más cerca del descenso, el Cali está muy cerca de ellos y cada punto que sume este año, será vital para escalar posiciones y no ver de cerca el llamado “fantasma del descenso”.

Las cuentas para salvarse

Para que el Deportivo Cali salve la categoría este año, lo primero que necesita es aprovechar su condición de local para ganar cada partido, de esa manera se irá alejando en la tabla de promedios, pero depende de lo que hagan sus otros cinco rivales.

El Boyacá Chicó de buena campaña, el Pasto siendo fuerte en casa y Once Caldas retomando la senda del triunfo con la llegada de su nuevo técnico Pedro Sarmiento, son los dos primeros rivales directos a los que el cuadro Azucarero deberá superar en la primera fase del campeonato.

Sumado a eso, esperar que Huila, Unión Magdalena y Alianza Petrolera sigan con malos números, además que el Cali deberá vencerlos en las oportunidades que tenga este año.