Por: Editorial El Clavo.

A lo largo de la historia el arte ha ido evolucionando, o como algunos lo llaman, ‘involucionando’, cambiando de formas radicales sus conceptos y sus diseños estructurales o creacionales. Hoy por hoy hay una forma totalmente evolutiva de crear arte, que se monetiza de forma enorme y que crea un gran estatus dentro de la sociedad. ¿Es bueno el NFT? ¿Rentable? ¿Legal y legítimo? Quédate y averígualo acá, en este escrito que El Clavo trae para ti.

CryptoPunk #7523 – CryptoPunk más caro de la historia, vendido a $11,8 millones de dólares

¿Qué es un NFT?

Según su significado en inglés, non-fungible token, que en español quiere decir ‘Token no fungible’, pero ¿Qué es esta vaina? Se puede interpretar como un tipo de moneda virtual, sin ser necesariamente una moneda. Es más como un activo digital del que sólo existe un solo dueño en el mundo, aunque miles o millones de personas puedan descargarlo y poseerlo.

Si tienes un arte en NFT, puedes utilizarlo para comercializar con él. Hay casos donde se han vendido NFT’s por más de 6 millones de dólares, lo cual equivale a $26’278.980.000,00 de pesos colombianos, aproximadamente.

Según el portal web Esquire, “Posees el token que dice que posees algo, como una pieza de arte, y puedes comerciar con él, pero si lo haces, obtendrás una pieza totalmente diferente”.

La forma más fácil de demostrar qué es un NFT es con un ejemplo muy particular. Una obra de arte del artista Picasso es única en el mundo, y aunque hay miles de copias en el mundo, sólo cada una de las que dibujó son las que cuestan miles de millones de dólares. Lo mismo pasa con el conocido cuadro de ‘La Mona Lisa’, donde sólo hay uno que cuesta una fortuna, pero que en muchas partes del mundo tienen reliquias y las ofrecen a precios muy módicos. Eso son los NFT’s, pero en versión virtual.

Hay una ‘Cadena de Bloques’ que es donde se guarda la información de cada propietario de un NFT, lo que genera un diccionario gigante y enorme que te hace acreedor de una sola pieza de arte digital, que está a tu nombre, y que vale x cantidad de dinero.

Ver NFT en gift aquí.
CROSSROAD, vendido por $6,66 millones de dólares.

¿Cómo se crea un NFT?

Hay varias formas de generar un NFT, una de las más conocidas es por medio de la plataforma de Binance, en una subpágina denominada Binance NFT Marketplace donde por medio de una serie de pasos podrás convertir tu obra de arte virtual en un activo que luego podrás monetizar. Esta página, como las demás, pueden ser muy intuitivas y no se generarán tantas dudas a la hora de crear y de poner a tu nombre un NFT.

Según Binance Academy, “con BakerySwap podrás acuñar: Imágenes, GIF, Videos, Audio”.

Ocean Front: Vendido por $6 millones de dólares.

¿Dónde comprar y vender NFT’s?

Como dijimos hace un momento, hay varios lugares donde se pueden generar NFT’s, asimismo hay varias plataformas o páginas donde se pueden comercializar (comprar y vender) estos activos digitales. Te mostraremos un listado, con sus respectivos links, de las mejores plataformas, según el portal web Adslzone:

Opensea: “Opensea es uno de los mejores marketsplaces para comprar NFTs y uno de los que ofrece una interfaz más cómoda, más fácil de utilizar. Podemos encontrar todo tipo de colecciones, desde los populares CryptoPunks hasta otros como los adorables Polkamon.. Puedes filtrar por colecciones, buscar artistas concretos o elegir el tipo de criptomonedas en el que está a la venta”.

Nifty Gateway: “Este mareketplace es uno de los más populares donde los “artistas de Internet” han decidido colgar su criptoarte para conseguir beneficios, para popularizarse. Puedes echar un vistazo a las diferentes páginas de cada uno de los artistas, usar el buscador o ver diferentes exposiciones online”.

Mintable: “Otra web donde encontrar coleccionables digitales es Mintable y su funcionamiento es muy similar al resto de páginas de la lista. Verás el “precio” en Ethereum, la criptomoneda, y podrás ir navegando por las diferentes categorías para descubrir artículos de todo tipo. Podrás filtrar por contenido: arte, coleccionables, artículos de juego, música, dominios, vídeos… Una vez dentro de cada categoría podrás ver las diferentes obras acceder a una descripción y detalles o ver el precio actual”.

Rarible: “Rarible es una de esas colecciones de arte online donde podemos buscar lo que nos interese, podemos comprar NFTs… Lo primero que tienes que hacer es conectar un monedero. Al crear una cuenta debes conectar un wallet de criptomonedas compatible como WalletConnect, Fortmatic, Torus, CoinbaseWallet o MyEtherWallet”.

Makersplace: “En Makersplace podemos encontrar estas obras de arte digitales donde podemos comprar o vender nuestras propias creaciones. Puedes tocar en “Discover” para filtrar según quieras: por artworks, creadores, colecciones o actividad. Puedes filtrar por los más populares, por lo nuevo o por tipo: animaciones, ilustraciones, fantasía, render en 3D”.

Valuables: “En Valuables se venden y compran tweets como NFTs. La web se popularizó especialmente por la venta del primer tweet de la plataforma, el de jack Dorsey. Dorsey consiguió vender su primer tweet por 2,9 millones de dólares a Sina Estavi, CEO de Bridge Oracle. Dinero que fue donado a la asociación Give Directly en África”.

SuperRare: “SuperRare se considera a sí misma como una red social y un mercado peer-to-peer de arte digital tokenizado (ERC-721) construido sobre Ethereum. En la plataforma puedes comprar e intercambiar tokens no fungibles de diferentes estilos artísticos de edición limitada con la condición, evidentemente, de que cada obra de arte digital haya sido creada únicamente por un artista de la red y que se haya autenticado como coleccionable digital”.

Ethernity: “Vamos con la última opción de la lista, concretamente se llama Ethernity. Al igual que en los otros claros ejemplos que ya os hemos presentado, estamos ante una plataforma que permite la venta de NFT exclusivos y de edición limitada. Aunque, hace un especial enfoque al mundo del deporte, como es el caso del fútbol o fútbol americano”.

Ver gift aquí.
Lionel Messi, NFT más caro de fútbol: vendido a $1’128.815 dólares.

¿Son legales los NFT’s o deben pagar algún tipo de impuesto?

El Clavo investigó en distintas páginas web las declaraciones y grabaciones de impuestos que se deben realizar al vender o comprar NFT’s, y encontró la siguiente información, tomada del portal web Business Insider:

“Para empezar, la venta del NFT estaría gravada por impuestos directos como el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), igual que cualquier otra operación similar.

Como norma general el IVA “se aplica en la esfera empresarial, cuando quien vende es un empresario o un profesional que actúa en el marco de su actividad económica. El resto de operaciones, salvo excepciones, quedarían sujetas al ITP”.

Este impuesto lo pagará quien compre la obra de arte digital o criptoarte. Si compras un NFT normalmente tendrás que pagar uno u otro.

Con una casa de subastas o el artista, pagarás IVA. Si compras a un particular abonarás el ITP. “El problema es cuál aplicar. En el ámbito digital no se sabe si ese activo es un bien o un derecho, porque el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está basado en la terminología del siglo XIX que diferencia entre bienes inmuebles, bienes muebles o semovientes y la constitución de derechos reales”, recalca el experto.

Encajar los NFT en una u otra categoría no es sencillo ni obvio, apunta Pérez Pombo. Así, algunos activos digitales como las fotografías o tuits sí podrían considerase bienes muebles y aplicar el tipo que corresponde, que es del 4% con carácter general.

¿Y si eres tú quien vende El NFT? Si no eres el autor original y actúas como un particular, “la propia norma ya me concreta que la comercialización de mis obras quedaría fuera del ámbito del IVA” relata Pérez Pombo. En ese caso se aplicará el ITP.

Sin embargo, “si la red social pertenece a una empresa, en todo caso, la venta de tuits a priori estaría sujeta al gravamen del IVA, por lo que, deberíamos repercutir el tributo al comprador”, precisa”.

Capibara de la serie Humane Society, de Jason Balducci.

Ahora bien, estar a la vanguardia de la era digital, de las criptomonedas, de las corridas de la bolsa y de la inversión digital, es también invertir y generar ingresos por medio de estas nuevas formas de monetización virtuales. Generar este tipo de espacios sólo demuestra que las viabilidades de crecer en términos tecnológicos son grandes, y que por medio de pequeñas acciones se puede generar un gran movimiento de dinero a nivel global.

El mundo está cambiando más rápido desde la última revolución industrial, incluso algunas personas están especulando que se está pasando ahora mismo por la Cuarta Revolución Industrial, más conocida como Industria 4.0, donde el internet y las nuevas tecnologías han traído a colación una evolución en materia de conocimiento y de información, como también de arte y cultura, y los NFT’s son una demostración de esto.

Y tú… ¿Ya invertiste en NFT’s? No te quedes atrás y hazlo.

Tomado de: TNE.