Carlos Alberto tiene 15 años y vive San Francisco (Cundinamarca). Con sus ‘trucos’ del campo, ya consiguió cerca de dos millones de seguidores.

Por cuenta de Carlos Alberto, un joven entusiasta de 14 años, la ruralidad colombiana está siendo sensación en las redes sociales. Con sus videos diarios en Instagram y Tik-Tok, este joven ha logrado cautivar a más de 200 mil personas produciendo contenidos que hablan del cuidado de los animales  y de la conservación del medio ambiente.

Es un adolescente, agricultor y, podría decirse, un líder comunitario. Junto a su hermano mayor Juan Diaz —manager y encargado de grabar y editar todo el contenido digital– Carlos Alberto, su nombre de pila, visibiliza el esfuerzo que requieren las labores del campo.

“Queremos que la gente empiece a ver el verdadero trabajo del campo porque hoy en día no se valora (…).  Detrás de una verdura o una fruta en la mesa hay muchísimo trabajo, que no es valorado, porque la gente lo compra a los intermediarios o pide rebajas”comenta Carlos Alberto o ‘El Borrego‘, como es más conocido.

El apodo se lo debe a Andrés, otro de sus hermanos mayores, que desde hace ya unos años le empezó a decir así a propósito de su pelo rizado y el supuesto parecido con una cría de oveja. 

La granja de El Borrego‘, como se denomina el espacio virtual que montó Carlos Alberto en varias plataformas digitales, existe en el mundo real en San Francisco (Cundinamarca), a una hora de Bogotá, y es una granja con conejos, gallinas, cerdos y perros, entre otros. 

Ahí, este joven agricultor enseña técnicas de compostaje, riego y siembra, por ejemplo. Básicamente, produce contenidos que él considera fundamentales para una agricultura amigable con el medio ambiente. 

 “No veníamos tan seguido a la finca, pero por la pandemia empezamos a venir entre dos y tres veces al mes. Compramos un semillero, abono y, cuando íbamos a sembrar, decidimos grabar para enseñarle a la gente. Lo editamos, lo subimos y a la gente le gustó”, comenta Juan, el hermano de Carlos y a quien le dicen “el hermanager”.

‘La Granja del Borrego’ está al aire hace poco más de un año y dentro de los contenidos Carlos Alberto también incluye los procesos comunitarios de su vereda. De hecho, ha dedicado algunos capítulos a visibilizar los problemas que algunos campesinos de la región tienen para comercializar sus productos. La idea, dice El Borrego, es cerrar esa brecha tan grande que existe entre el campo y la ciudad. “Me gustaría agrandar la granja para tener más gallinas y más animales. Poder ayudar a las personas para que la gente confié en mí para poder impulsar sus cultivos”menciona.

Por ahora, los hermanos Diaz seguirán produciendo contenido porque, a diferencia de muchos de los jóvenes de su edad, su mayor anhelo es quedarse en el campo y, desde ahí, cambiar el mundo. 

Semana Rural.