Utilizando imágenes de la misión Magallanes de la NASA, que orbitó Venus de 1990 a 1994 y cartografió la superficie del planeta mediante radar, dos investigadores realizaron una base de datos de los volcanes. En total, fueron 85.000 volcanes, el 99% de los cuales tiene menos de 5 kilómetros de diámetro.

Hace unas semanas, científicos reportaron la existencia de actividad volcánica en Venus. Al examinar imágenes de radar de la superficie del planeta, recopiladas por la nave espacial Magellan de la NASA entre 1990 y 1992, se determinó que un respiradero volcánico ubicado en el área Atla Regio de Venus podría estar activo.

Ahora, dos investigadores publicaron un mapa de los volcanes de Venus, los 85.000 volcanes. Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista JGR Planets. “Este trabajo proporciona el mapa más completo de todos los edificios volcánicos de Venus jamás compilado”, afirmó en un comunicado Paul Byrne, profesor asociado de Ciencias de la Tierra y Planetarias en Artes y Ciencias de la Universidad de Washington en San Luis y uno de los autores. Rebecca Hahn, estudiante de posgrado en ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de Washington, fue la primera autora de la publicación.

Hahn y Byrne armaron el mapa primero con la idea de hacer una especie de “catálogo global”, que no se había hecho a esta escala anteriormente. Utilizando imágenes de la misión Magallanes de la NASA, que orbitó Venus de 1990 a 1994 y cartografió la superficie del planeta mediante radar, los investigadores realizaron una base de datos de los volcanes. En total, fueron 85.000 volcanes, el 99% de los cuales tiene menos de 5 kilómetros de diámetro.

El mapa “proporciona a los investigadores una base de datos enormemente valiosa para comprender el vulcanismo en ese planeta, un proceso planetario clave, pero que para Venus es algo sobre lo que sabemos muy poco, a pesar de que es un mundo aproximadamente del mismo tamaño que el nuestro”, indicó Byrne.

Aunque hay volcanes en casi toda la superficie de Venus, los científicos encontraron que hay relativamente menos volcanes que se sitúen en el rango de 20-100 kilómetros de diámetro. Esto podría relacionarse con una función la disponibilidad de magma y la tasa de erupción, conjeturan los científicos.

Por el contrario, los volcanes de diámetro pequeño “son la característica volcánica más común del planeta: representan alrededor del 99% de mi conjunto de datos”, explicó Hahn. “Examinamos su distribución utilizando diferentes estadísticas espaciales para averiguar si los volcanes están agrupados alrededor de otras estructuras de Venus, o si están agrupados en determinadas zonas”.

Ahora, publicaron el nuevo conjunto de datos sobre volcanes en la Universidad de Washington, para que otros científicos puedan acceder a él y enviarles sus propios comentarios, conjeturas y observaciones.

El mapa muestra las características volcánicas en Venus. Foto: Rebecca Hahn, Washington University in St. Louis

Y, si pareciera que 85.000 volcanes son muchos, Hahn dice que en realidad es una cifra conservadora. Ella cree que hay cientos de miles de características geológicas adicionales con propiedades volcánicas en la superficie de Venus, pero son demasiado pequeñas para ser detectadas por los datos de la misión Magallanes.

“Un volcán de 1 kilómetro de diámetro en los datos de Magallanes tendría 7 píxeles de diámetro, lo que es muy difícil de ver”, explica Hahn. “Pero con una resolución mejorada, podríamos ser capaces de resolver esas estructuras”.

Un gran volcán en Venus, tiene unos 400 km de diámetro.