El diario caleño El País, con 73 años de trayectoria, pasa a ser parte de la sombrilla de empresas de Jaime Gilinski. ¿Cuáles son los cambios que vienen para este tradicional medio de comunicación colombiano?

Una importante jugada empresarial se registró en las últimas horas. El medio de comunicación caleño, El País, fue adquirido por Grupo Semana el cual, a su vez, es propiedad del empresario e inversionista Jaime Gilinski.

Aunque no se conoce el detalle de la transacción, según lo comunicado por el mismo medio de comunicación esta jugada responde a una necesidad empresarial que tenía El País, de allí que haya calificado la adquisición como “un paso fundamental para consolidar el proceso de reactivación empresarial iniciado en el año 2020″.

Por su parte, Semana manifestó, en un comunicado, que como grupo empresarial cree en la importancia que tiene la prensa regional, y dejó en firme su compromiso “para que los ciudadanos siempre estén bien informados”.

Como ocurrió con Semana, el grupo empresarial quiere apostar a que El País experimente una mayor transformación digital, llegando a nuevas audiencias y fortaleciendo sus productos en plataformas que hacen parte del mainstream.

Para la directora y gerente general de El País, María Elvira Domínguez, “es una extraordinaria noticia para el Valle del Cauca y para Cali la continuidad de su principal medio de comunicación, que durante 73 años le ha servido a la región. Y más, bajo el liderazgo de uno de los grupos periodísticos más acreditados del Colombia que, preservando los principios fundadores del diario, lo transformará en un medio moderno, acorde con las exigencias tecnológicas, editoriales y comerciales del mundo en que vivimos”.

Domínguez también agradeció a las personas que en los últimos años han creído en el medio, a los empleados que han demostrado su compromiso (“aún en momentos difíciles”), así como con los anunciantes y lectores.

El País fue fundado el 23 de abril de 1950 por el político y editor caleño Álvaro Lloreda Caicedo. Desde entonces, el medio de comunicación se ha caracterizado por su férreo compromiso por el periodismo regional, lo que lo ha convertido en uno de los más aceptados en el suroriente del país.

Entre sus columnistas se encuentran la periodista y escritora Paola Guevara; el escritor Gonzalo Gallo; y el rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Luis Felipe Gómez Restrepo.