Home Sin categoría El próximo 17 es el segundo día sin IVA del 2022

El próximo 17 es el segundo día sin IVA del 2022

94
0

El próximo día sin IVA del 17 de junio los colombianos podrán acudir a comprar productos con descuentos imperdibles

Se aproxima el segundo Día sin IVA del 2022 que el Gobierno de Iván Duque decretó desde inicios de este año para ayudar con la reactivación económica a la que le apuesta el país después de la dura crisis que dejó la pandemia por el coronavirus. Para este segundo día con descuentos tenga en cuenta que coincide con fechas claves.

En primer lugar, este segundo día sin IVA, que se llevará a cabo el próximo 17 de junio, coincide estratégicamente tres días antes con el pago de la prima salarial de mitad de año. Además, esta fecha fue acordada entre comerciantes y consumidores según el comportamiento del mercado.

“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%, el más alto en la historia de Colombia”, explicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba.

Artículos con descuento el día sin IVA
Las prendas de vestir sí tendrán descuento, sin embargo, el Ministerio fijó el monto máximo de 760.080 pesos. Es decir, los artículos que cuesten más de lo mencionado no aplicarán para el descuento del IVA.

Por otra parte, los artículos complementarios de vestuario, como bolsos, maletines, carteras de mano, gafas también tienen un precio límite. En este caso, se aplicará a los artículos que cuesten al mismo tope mencionado anteriormente.

Para el caso de los electrodomésticos y artículos de tecnología también tendrán descuento, pero el artículo que supere los 3′040.320 no aplicará para quitarle el IVA.

Por otra parte, los artículos relacionados con el deporte como: balones, trajes de natación, bicicletas y zapatos para cualquier deporte también tendrán el descuento del IVA. De igual manera los juguetes, juegos didácticos, instrumentos musicales de juguete y patinetas tendrán el descuento del IVA siempre y cuando cada uno cueste menos de 380.040 pesos. En el caso de los útiles escolares no podrán superar el valor de 190.020 pesos.

Cambios y devoluciones en día sin IVA
Los cambios y devoluciones de productos no estarán exentas del cobro del 19% que se elimina en estos días sin IVA.

Quienes necesiten cambiar su compra, sea por cualquier motivo, deberán asumir el valor del IVA que se les descontó en la jornada de compra. En este sentido, queda claro que la medida afectará a las personas que incluso noten algún defecto en su producto, que necesiten cambio de talla o que no cumplió con sus expectativas. “Cuando se genere la devolución o reintegro del valor del bien, la nueva compra no estará cubierta con la exención en el impuesto sobre las ventas IVA”, especifica el decreto 1314 de 2021, que estableció las jornadas de descuento.

En este mismo sentido, los clientes deben tener en cuenta que los cambios solo se podrán hacer por otro bien de la misma referencia, marca, valor y se hará solo a la misma persona que adquirió el artículo inicial. “El comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, agregó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.