El Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal dieron a conocer el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, el cual revela que en los últimos cuatro años, al menos 3804 animales se han visto afectados por la pólvora.

A pesar de que cada año la Alcaldía decreta la prohibición de venta, comercialización y uso de este material, de alguna manera los ciudadanos logran adquirirla, colocando en riesgo la vida de las personas y de los animales.

“Esperamos que este diciembre haya un trabajo mucho más riguroso, que no se quede únicamente en un decreto, para controlar la venta y el uso de pólvora, pero que, además, se proyecte en un ejercicio de prevención”, expresó el concejal Terry Hurtado.

Luis Ortiz, médico veterinario de urgencias de la clínica Dogspital, explicó algunos de los síntomas que pueden presentar los animales por efectos de la pólvora.

El número de animales afectados se incrementa durante tres fechas cruciales: 8 y 25 de diciembre y 1 enero.

“Recordemos que ellos pueden presentar pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento y, en casos extremos, provocar la muerte”, anotó Ortiz.

Podría interesarte: ( Manual para adiestrar a un gato )

En relación con las especies afectadas se identificó que, con un 93,2 % (3545 casos), los perros fueron las principales víctimas de la quema de pólvora en Cali en el mes de diciembre de los últimos cuatro años. En menor proporción se impactaron los gatos, con 6,7 % (254 casos).

Además, en diciembre de los años 2018 al 2021 un total de 38 animales (34 perros y 4 gatos) fueron atropellados; 16 fueron encontrados muertos en las vías y los otros 22 aún tenían signos vitales.

Igualmente, se registraron 9 muertes de animales por presunto estrés ocasionado por la quema de pólvora.

Precisamente la Alcaldía de Cali socializará hoy el decreto de restricción y manipulación de este elemento.

Fuente: El País.